La crisis ha supuesto un antes y un después para los empresarios de la construcción, tanto en Canarias como en el resto de España. El presidente de la patronal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, destaca el moderado crecimiento que experimenta en estos momentos el sector tras los años de mayores dificultades económicas, defiende que su "reactivación" es fundamental para estimular la economía y el empleo y constata el "cambio de paradigma" que ha llevado a las empresas constructoras a trasladar el foco de la obra nueva a la rehabilitación, mantenimiento, renovación y regeneración, tanto de espacios públicos como de edificaciones privadas.

"Las edificaciones son entes vivos que hay que mantener", sostiene Izquierdo, quien advierte de que la especialización en las actividades de reforma y rehabilitación "exigen un sector profesionalizado" en dos aspectos: un "cambio de enfoque" empresarial que ponga el acento en los conocimientos técnicos y el compromiso social y una mayor formación para los trabajadores, "por encima de todo en la prevención de riesgos laborales".

En este último sentido, el presidente de Fepeco recuerda que la Fundación Laboral de la Construcción ha formado a "miles de trabajadores" para incorporarse al mercado de trabajo "con todas las garantías". Al mismo tiempo, la organización que encabeza ha suscrito acuerdos con entidades financieras para favorecer la ejecución de obras de mejora en edificaciones y facilitar el acceso de los ciudadanos a "condiciones especiales".

La reforma y la rehabilitación proporcionan, a juicio de Izquierdo, mayor seguridad, un incremento del valor patrimonial de los inmuebles y una mejora de la calidad de vida de los residentes a través de la incorporación de técnicas de eficiencia energética y accesibilidad.

Al mismo tiempo que proporcionan una oportunidad para un sector golpeado por la crisis, las actividades de reforma son terreno abonado para la irrupción de la economía irregular y el intrusismo. "El sector no crea más empleo porque lo impide la economía sumergida", asegura el dirigente empresarial. Fepeco ha emprendido una campaña de sensibilización para divulgar los perjuicios de recurrir a quienes ofrecen sus servicios sin estar dados de alta y sin contar con las debidas garantías para ejecutar los trabajos. Estos efectos negativos tienen que ver, detalla el presidente de Fepeco, con los riesgos laborales y para la salud, la falta de medidas de seguridad, tanto de los propios trabajadores como de los vecinos. "Contratar en la economía sumergida supone muchos riesgos y responsabilidades que pueden ser incluso penales si se produce un accidente. Ya se han dado casos".

Pero, además, esta práctica resulta "insolidaria" con las empresas que sí cumplen con sus obligaciones. Por ello, Óscar Izquierdo hace un llamamiento a la "concienciación ciudadana" contra esta "competencia desleal" que "perjudica a pequeñas y medianas empresas y autónomos" y contra lo que describe como "una forma más de corrupción".

"La construcción tiene capacidad y dinamismo suficientes en Canarias para volver a convertirse en la locomotora de nuestra economía y del desarrollo social", expone el presidente de la patronal tinerfeña acerca de la potencialidad del sector para tirar de la actividad económica y la generación de puestos de trabajo. En este sentido, afirma que "si no se reactiva de manera significativa será difícil recuperar los niveles de empleo que miles de ciudadanos y cientos de familias demandan".

Según datos facilitados por Fepeco, el sector de la construcción en las Islas ocupaba a 43.600 personas en el último trimestre del año pasado, un 12% más que en el mismo periodo de 2015. En cuanto al número de afiliaciones a la Seguridad Social, Canarias se situó entre las comunidades autónomas con un mayor aumento.

Las cifras proporcionadas por la patronal indican que la licitación pública en edificación creció un 75% en la región al cierre del pasado año, aunque la obra pública total retrocedió en algo más de un 13%. Durante todo el ejercicio, los visados de viviendas experimentaron un alza del 50%.