Representantes de estudiantes de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna han conocido hoy el proyecto del Gobierno de Canarias de reducir las tasas universitarias de manera progresiva, lo que las convertirá en las más bajas del Estado.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por la consejera del Educación y Universidades, Soledad Monzón, y el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, ha explicado a la representación de los estudiantes cuál será el proceso previsto para que las universidades públicas de las islas ofrezcan los precios públicos de matrícula más baratos de España, en un plazo de tres años, tal y como anunció en el pasado Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria.

En el encuentro han participado representantes del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la representación estudiantil de los grupos claustrales de la Universidad La Laguna.

Durante el curso 2017-2018, las tasas se reducirán en torno a un 8 por ciento en los grados y un 15 por ciento en los másteres, ha indicado el director general de Universidades.

Con esta rebaja, el archipiélago se sitúa inicialmente como la cuarta comunidad autónoma con el coste por crédito más bajo para los grados, la sexta más baja para los másteres habilitantes y la segunda para los no habilitantes, ha asegurado el director general de Universidades.

Asimismo, el Gobierno de Canarias creará un Consejo de Estudiantes autonómico, al que consultará la Consejería de Educación y Universidades todas aquellas decisiones que les afecten, y que serán reguladas a través de un decreto, ha informado Gutiérrez.

El Consejo de Estudiantes de Educación Superior de Canarias actuará como un órgano colegiado y tendrá carácter consultivo y deliberante.

Se trata de un foro directo con los responsables políticos de la Consejería de Educación y Universidades, como departamento al cargo de la programación general de todas las enseñanzas.

Aunque este tipo de órganos ya existen en otras comunidades autónomas, el futuro Consejo de Estudiantes de Canarias será abierto a toda la Educación Superior, lo que supone que también tendrán representación los alumnos de Formación Profesional, de Enseñanzas Artísticas y de Enseñanzas Deportivas, entre otros.

Para darle mayo operatividad a este órgano, está previsto que se articulen subcomisiones que atiendan algunos aspectos específicos, entre otros, los ámbitos universitarios y no universitarios.

La Consejería de Educación y Universidades habilitará medios electrónicos para facilitar la participación de los distintos colectivos y superar las barreras geográficas.

El proyecto ha sido anunciado en el lugar de internet diseñado para aumentar la transparencia y favorecer la participación ciudadana Consulta Previa, en la página canariasparticipa.com.

En un corto plazo, estará disponible un borrador de norma, para su consulta y aportación de propuestas, en la misma web, en el apartado de Información Pública.

La representante de los estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Soledad Griffone ha destacado su satisfacción por la reducción progresiva de las tasas así como por la creación del Consejo de Estudiantes de Canarias.

En el mismo sentido se ha expresado el representante estudiantil de la Universidad de La Laguna, Gabriel Morales, aunque ha destacado que la intención de los estudiantes es que las tasas sean gratuitas.