La Dirección General de Industria del Gobierno canario sigue sin cubrir las vacantes que han generado el retraso de miles de expedientes de instalaciones eléctricas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife pese a que hace más de dos meses que anunció una inminente solución a este problema. El consejero de Economía e Industria, Pedro Ortega, aseguró ayer que su departamento ha tomado las medidas necesarias para incorporar nuevo personal -la declaración de área prioritaria para la contratación de interinos y la dotación presupuestaria de las plazas-, aunque la falta de flexibilidad de los trámites administrativos ha impedido culminar con éxito el proceso.

"Soy el primer sorprendido", afirmó Ortega en una comparecencia ante la comisión de Industria del Parlamento regional instada por el diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos, quien recordó que la escasez de efectivos derivada de las restricciones del Gobierno central a la cobertura de vacantes ha generado la acumulación de más de mil expedientes y demoras de hasta ocho meses. "La situación es insostenible", apremió Ramos.

El consejero detalló que Industria ha perdido 28 trabajadores de una plantilla de 150 desde 2009. La situación ha afectado más a la provincia occidental, por lo que en diciembre del año pasado se iniciaron los trámites para incorporar nueve técnicos industriales, aunque en el conjunto del departamento se prevé la contratación de 22, a la que seguirá la de varios auxiliares administrativos. Sin embargo, las gestiones "no han tenido el éxito esperado".

Ortega -quien recibió las críticas de los grupos de la oposición- garantizó que Función Pública "está trabajando" para solucionar un problema del que "es consciente". "La Administración debe ser flexible", advirtió. El consejero relató que cuando se ha recurrido a las listas de contratación, estas se encontraban vacías. "Hemos lanzado las redes y no hemos sacado nada", resumió.

El Gobierno quiere suavizar las condiciones para repotenciar parques eólicos y alargar su vida útil

La repotenciación de los parques eólicos permite mejorar la eficiencia y producción de estas instalaciones, pero se encuentra con varios obstáculos asociados a la normativa, en particular a las servidumbres aeronáuticas que imponen limitaciones de altura. Para salvar estos impedimentos, la Consejería de Industria del Gobierno canario trabaja en la revisión del decreto que regula el funcionamiento de parques eólicos y negocia con la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para "suavizar" las restricciones. El titular del área, Pedro Ortega, explicó en comisión parlamentaria que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) estudia las posibilidades de repotenciación "parque a parque" y, para aquellos que no puedan ser repotenciados, prepara un plan de prolongación de su vida útil. Ortega detalló que ya dos parques se han sometido a este proceso para ganar potencia y que otros cinco están realizando trámites para hacerlo. Por su parte, la diputada de Podemos Concepción Monzón aconsejó la revisión de una normativa que "no favorece la modernización y la repotenciación de los parques" y que solo incentiva las nuevas instalaciones.