El cielo va a estar hoy nuboso en gran parte del país y se volverán a repetir los chubascos y en muchos sitios las tormentas, aunque a lo largo del día tenderán a remitir y se irán abriendo claros.

La Agencia Estatal de Meteorología ha señalado, como fenómenos más significativos para este viernes, las precipitaciones, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y del Sistema Central y en Cádiz.

Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en las vertientes atlántica y cantábrica, ocasionalmente acompañadas de tormentas, más intensas y frecuentes en el oeste peninsular, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y del Sistema Central y en Cádiz.

Las precipitaciones se irán extendiendo durante el día al área pirenaica y, con menor probabilidad cuanto más hacia el este, a otras zonas de la Península, especialmente zonas de montaña, no esperándose en el extremo oriental, donde estará poco nuboso o con algunas nubes altas, igual que en Baleares.

En Canarias estará nuboso en el norte de islas de más relieve, con probables lluvias débiles.

Las temperaturas con pocos cambios y los vientos serán de componente oeste en la mayor parte del país, con intervalos de fuerte en la Cordillera Cantábrica, litoral de Almería y de Murcia.

Predicción por comunidades:

==========================

CANARIAS: intervalos nubosos. Probabilidad de alguna precipitación débil en el norte y oeste de las islas de mayor relieve, siendo más probables por la tarde en el interior de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Temperaturas con pocos cambios. Viento del oeste, girando a componente norte por la tarde.

GALICIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos acompañados de tormentas, que probablemente sean localmente fuertes y/o persistentes en el tercio occidental y Baixa Limia durante la primera mitad del día. Temperaturas con pocos cambios, excepto las mínimas en el Miño de Ourense que descenderán. Viento del oeste y suroeste, más intenso en zonas expuestas del litoral occidental y puntos elevados.

ASTURIAS: nuboso, ocasionalmente cubierto, con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables durante la segunda mitad del día y que se extenderán de oeste a este. Temperaturas sin cambios significativos. Viento de componente sur, disminuyendo a flojo y tendiendo a variable por la tarde.

CANTABRIA: intervalos de nubes medias y altas aumentando a nuboso de nubes de evolución a partir del mediodía, con lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormenta, sin descartar granizo, que tenderán a cesar al final de la tarde. Temperaturas con cambios ligeros. Vientos de componente sur, con rachas muy fuertes en zonas altas de la Cordillera durante la mañana, disminuyendo a flojos de componente oeste en la costa.

PAÍS VASCO: intervalos de nubes medias y altas aumentando a nuboso de nubes de evolución a partir del mediodía con lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormenta sin descartar granizo, que tenderán a cesar al final del día. Temperaturas con cambios ligeros o con descensos locales de las mínimas. Vientos del suroeste, con rachas muy fuertes en zonas altas durante la mañana, disminuyendo a flojos variables predominando la componente oeste en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto con chubascos generalizados, ocasionalmente con tormenta, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el entorno del Sistema Central y tenderán a remitir por el oeste al final del día. Temperaturas sin cambios. Vientos de sur al suroeste, con rachas fuertes.

NAVARRA: intervalos de nubes medias y altas, aumentando a nuboso de nubes de evolución a partir del mediodía. Lluvias y chubascos dispersos ocasionalmente con tormenta y sin descartar granizo, que, salvo en el Pirineo, tenderán a remitir a últimas horas. Temperaturas mínimas con pocos cambios o con descensos locales. Temperaturas máximas en aumento en el Pirineo y con pocos cambios en el resto. Vientos del sur y sureste, generalmente flojos, más intensos durante la mañana.

LA RIOJA: nuboso aumentando a cubierto en la segunda mitad del día con chubascos, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas sin cambios, pudiendo experimentar las mínimas un descenso ligero y las máximas un ascenso ligero. Vientos del sureste en la Ribera, y del sur y suroeste en la Ibérica.

ARAGÓN: predominio de cielos poco nubosos aumentando a intervalos nubosos. Durante la segunda mitad del día, probables chubascos ocasionalmente con tormenta en el Pirineo y en la Ibérica y que no se descartan de manera más dispersa en el resto. En el tercio norte, temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso; en el resto no experimentarán cambios importantes. Viento del suroeste y oeste moderado, especialmente en zonas altas de la Ibérica.

CATALUÑA: poco nuboso aumentando a intervalos nubosos de tipo medio y alto por la tarde y nubes de evolución diurna en el interior. Son probables chubascos ocasionalmente con tormenta por la tarde en el Pirineo y que con menor probabilidad se podrían extender a zonas cercanas hasta el prelitoral. Temperaturas mínimas con pocos cambios o ligeros descensos y máximas en ascenso. Viento de componente oeste flojo con intervalos de moderado, especialmente en el litoral norte.

EXTREMADURA: nuboso o cubierto, con chubascos generalizados, ocasionalmente con tormenta, que podrán ser fuertes y persistentes en el norte de Cáceres y tenderán a remitir al final del día. Temperaturas sin cambios. Vientos del sur al suroeste.

MADRID: predominio de cielos nubosos con chubascos acompañados de tormentas ocasionales que comenzarán a primeras horas en el oeste, aunque hay una baja probabilidad de que se den también en el este, y se irán extendiendo a lo largo del día al resto de la Comunidad y aumentando de probabilidad, abriéndose claros a últimas horas y tendiendo a remitir las precipitaciones. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos flojos de componente sur, aumentando a vientos del suroeste durante las horas centrales.

CASTILLA - LA MANCHA: predominio de cielos nubosos salvo en el sureste con intervalos nubosos. Chubascos acompañados de tormentas ocasionales más probables y abundantes en el oeste y norte, con probabilidad de que sean persistentes en el noroeste de Toledo, y disminuyendo de probabilidad hacia el sureste aunque no se descartan, tendiendo a abrirse claros y a remitir las precipitaciones al final. Temperaturas sin cambios significativos, excepto las mínimas en el extremo sureste que descenderán. Vientos flojos del suroeste y oeste, aumentando a vientos del suroeste durante las horas centrales.

COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos en el interior y a intervalos de nubes medias y altas en el resto. No se descartan chubascos dispersos en el interior durante la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Viento de componente oeste flojo a moderado.

MURCIA: cielos con intervalos nubosos; nubosidad de evolución en el interior, sin descartar algún chubasco aislado y ocasional. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Vientos de componente oeste aumentando por la tarde, con intervalos de suroeste fuerte en el litoral.

ISLAS BALEARES: nuboso con predominio de nubes medias y altas, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional, tendiendo a poco nuboso, durante la mañana en Ibiza y Formentera y por la tarde en Mallorca y Menorca. Brumas matinales. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ligero descenso. Vientos del suroeste.

ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormentas en la mitad occidental, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en Cádiz a primeras horas, y que remitirán en general por la tarde. Serán menos probables e intensas hacia el este, esperándose cielos poco nubosos y sin precipitaciones en el extremo oriental. Temperaturas con pocos cambios, salvo las mínimas del interior oriental, que descenderán. Vientos del oeste o suroeste, que soplarán fuertes con rachas muy fuertes en el litoral almeriense.