El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Pedro San Ginés, mostró ayer su convencimiento de que la financiación de las competencias transferidas quede garantizada tras la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el REF. En una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Asamblea General, indicó que ha vuelto quedar de manifiesto la "insuficiencia financiera" de las corporaciones insulares, si bien reconoció que no manejan datos y que la situación varía dependiendo de cada cabildo.

San Ginés explicó también que un informe de la comisión jurídica señala que los cabildos solo deben elaborar memorias, para presentar ante el Parlamento, sobre las competencias transferidas (carreteras, servicios sociales y medio ambiente) y no las propias, aunque precisó que cada cabildo lo hace "de manera distinta". Según el titular del Cabildo conejero, la regulación o la adscripción de nuevas competencias debe quedar fijada en el Consejo de colaboración insular, órgano de nueva creación desarrollado a partir de la Ley de Cabildos.

La Fecai confía en que se impulse cuanto antes el Consejo de Colaboración Insular que, de acuerdo con la misma ley, es el órgano en el que se debe regular "de manera clara y concisa" cómo elaborar esa memoria y cómo deben desarrollarse los procesos de atribución de nuevas competencias a los cabildos, si los hubiere.

El presidente de la Fecai indicó también que, en el informe jurídico debatido, se apunta a que los cabildos no tienen obligación más que de justificar ante el Parlamento la gestión en las materias transferidas por la Comunidad Autónoma y no en las propias, por más que para éstas también se transfieran recursos.

Recordó San Ginés que las competencias transferidas son las de carreteras, medio ambiente y servicios sociales e insistió en que todo esto "debe sustanciarse en el Consejo de Colaboración Insular". Añadió también que se volvió a poner de manifiesto la insuficiencia financiera con la que los cabildos acometen muchas de esas competencias aunque "parece", dijo, que la Comunidad Autónoma garantiza su financiación si se aprueba el nuevo REF.

Preguntado por la cuantía de esta carencia financiera, afirmó que cada isla maneja sus datos y que no se analizó de forma específica, aunque en la convocatoria del orden del día figuraba un punto sobre la evaluación del acuerdo del comité ejecutivo de la Fecam referente a la revisión de los porcentajes de distribución del bloque único del REF tras la supresión de la compensación al Estado por la desaparición del Igte.

San Ginés apostilló que tampoco se habló de la gestión de los recursos del REF ni de si se debe reforzar la Comisión General de Cabildos en el Parlamento de Canarias. La asamblea general de la Fecai sí trató sobre la necesidad de que dicho organismo asuma actividades de manera conjunta con fondos propios. Además, se acordó designar a los consejeros de Bienestar Social en los cabildos de Tenerife y de Gran Canaria como los representantes de la Fecai en el plan que estudia la inclusión social y la lucha contra la pobreza en Canarias.