La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, y el general de División Juan Sánchez Medina, jefe de la Zona de la Guardia Civil en el Archipiélago, presidieron ayer el acto conmemorativo del 173 aniversario de la fundación del Instituto Armado en las instalaciones de la Comandancia de Ofra.

Roldós dijo ayer que en los presupuestos generales del Estado hay 2.486 nuevas plazas de agentes de la Guardia Civil para toda España y anunció que este mes se incorporarán 80 funcionarios a varios destinos de Canarias. Y a esta cifra se unirán los agentes en prácticas que llegarán en junio.

La delegada se mostró ayer muy esperanzada sobre que en los próximos años se incremente la plantilla de la Guardia Civil en las islas, que ahora está cubierta en un 90 por ciento.

Roldós comentó que la mejora de la economía española permitirá, a su vez, mejorar la dotación de los recursos materiales de los profesionales del Instituto Armado y poder abordar la reparación de algunos cuarteles o suministrar todos aquellos elementos que necesitan para su trabajo diario, como motocicletas o automóviles, que, con frecuencia, tienen un elevado kilometraje. Además, la delegada destacó el elevado porcentaje de esclarecimiento de delitos en dicho cuerpo de seguridad en el Archipiélago. Mercedes Roldós explicó ayer que está previsto que el Cabildo de Tenerife vuelva a destinar recursos económicos para la adquisición de vehículos para el Instituto Armado.

El evento en la Comandancia Provincial de la Guardia Civil sirvió, entre otras cosas, para la despedida de diferentes agentes que se jubilaron o pasaron a segunda actividad en 2016.