Representantes de estudiantes de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna conocieron ayer el proyecto del Gobierno de Canarias de reducir las tasas universitarias de manera progresiva, lo que las convertirá en las más bajas del Estado.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por la consejera del Educación y Universidades, Soledad Monzón, y el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, explicó a la representación de los estudiantes cuál será el proceso previsto para que las universidades públicas de las islas ofrezcan los precios públicos de matrícula más baratos de España, en un plazo de tres años.

En el encuentro participaron representantes del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la representación estudiantil de los grupos claustrales de la Universidad La Laguna. Durante el curso 2017-2018, las tasas se reducirán en torno a un 8% en los grados y un 15% en los másteres, indicó el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez.

Con esta rebaja, el archipiélago se sitúa inicialmente como la cuarta comunidad autónoma con el coste por crédito más bajo para los grados, la sexta más baja para los másteres habilitantes y la segunda para los no habilitantes, aseguró el responsable.

Asimismo, el Gobierno de Canarias creará un Consejo de Estudiantes autonómico, al que consultará la Consejería de Educación y Universidades todas aquellas decisiones que les afecten, y que serán reguladas a través de un decreto, informó Gutiérrez.

El Consejo de Estudiantes de Educación Superior de Canarias actuará como un órgano colegiado y tendrá carácter consultivo y deliberante.

Se trata de un foro directo con los responsables políticos de la Consejería de Educación y Universidades, como departamento al cargo de la programación general de todas las enseñanzas.

Aunque este tipo de órganos ya existen en otras comunidades autónomas, el futuro Consejo de Estudiantes de Canarias será abierto a toda la Educación Superior, lo que supone que también tendrán representación los alumnos de Formación Profesional (FP), de Enseñanzas Artísticas y de Enseñanzas Deportivas, entre otros.

Para darle mayo operatividad a este órgano, está previsto que se articulen subcomisiones que atiendan algunos aspectos específicos, entre otros, los ámbitos universitarios y no universitarios.

La Consejería de Educación y Universidades habilitará medios electrónicos para facilitar la participación de los distintos colectivos y superar las barreras geográficas. De esta forma, explicaron los responsables políticos, se garantizará la transparencia.