El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha presentado este viernes en Madrid el nuevo proyecto para atraer inversiones empresariales y para promocionar los incentivos fiscales que ofrecen las islas, territorio que ha calificado como "de oportunidades".

El proyecto ''Canarias, destino de inversión'', en el que el Ejecutivo canario se ha implicado "a su máximo nivel", ha sido expuesto en la sede de la ESADE por Clavijo y por Beatriz Barrera, presidenta del Consorcio de la zona especial canaria (ZEC), ante diversos empresarios con intereses empresariales en el archipiélago.

Durante el evento, se han explicado las "oportunidades" y "beneficios" de inversión que ofrecen las islas canarias, territorio que, según han destacado varios de los ponentes, cuenta con "la mejor fiscalidad de Europa". El objetivo es que la Comunidad Autónoma sea "atractiva" desde el punto de vista empresarial, además de serlo como destino turístico.

Clavijo, según ha explicado en declaraciones a los periodistas, ha querido desplazarse a la capital por la "importancia" que, a su juicio, tiene la instalación de nuevas empresas en la Comunidad Autónoma para diversificar la economía y generar empleo de calidad: "No queremos repartir un folletito, sino venir, explicar y dar asesoramiento personalizado a las empresas", ha subrayado.

CANARIAS NO ESTÁ "LEJOS"

Durante su intervención, Clavijo ha puesto de manifiesto que los aspectos fiscales son clave a la hora de invertir y ha recalcado los incentivos y deducciones para las empresas ubicadas en Canarias.

Además, ha recalcado otras ventajas, como la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias para los residentes. Asimismo, ha apuntado a la conectividad de Canarias, el marco legal, la mano de obra cualificada con la que cuenta, entre otras infraestructuras, como los puertos que, según ha dicho, "son centro de referencia y mantenimiento de plataformas y buques".

El presidente canario ha explicado la "excelente comunicación" de las islas a nivel aéreo, marítimo y de telecomunicaciones pese a la insularidad: "No estamos lejos", ha reiterado. De igual modo, ha hecho hincapié en la compensación de algunos costes, como del transporte o la energía; así como en la "calidad de vida" del archipiélago que, a su juicio, "tiene el mejor clima del mundo". Y ha mencionado también las energías renovables y economía azul, un sector "de futuro" en Canaria.

Al hablar de la mano de obra, ha destacado que las empresas pueden beneficiarse de la "poca movilidad" registrada en los trabajadores, ya que la mayoría en Canarias tiene "un periodo de vida largo" en las compañías.

En concreto se ha referido a la industria audiovisual, que al instalarse en Canarias se acoge a ventajas fiscales, así como la "diversidad paisajística" de las islas, donde se está rodando la próxima entrega de Star Wars, concretamente en Fuerteventura.

BUENAS PREVISIONES ECONÓMICAS

Al acto de presentación también ha asistido el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, quien ha expuesto que la previsión del ritmo de crecimiento de Canarias para 2017 es del 3,5% y de generación de empleo es de 60.000 en dos años.

Asimismo, la presidenta del Consorcio de la zona especial canaria (ZEC) ha afirmado que la economía canaria ya "se está dinamizando" y ha subrayado el "impulso" del tejido industrial generado gracias a los incentivos fiscales: "(Las empresas) ayudan a promocionar el incentivo fiscal y Canarias mejor que nosotros mismos", ha afirmado.