Los empresarios Gonzalo Medina y Andrés Calvo han sido elegidos hoy presidente y vicepresidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), respectivamente, en su 39 asamblea, que ha decidido reactivar la campaña "Elaborado en Canarias" para potenciar el consumo local.

En un acto celebrado en Maspalomas (Gran Canaria), Medina ha valorado la situación del sector en las islas y los planes de trabajo de la patronal, y se ha mostrado "optimista" con la campaña porque cuentan con el apoyo institucional y de 42 empresas para arrancar este año con un presupuesto que supera los 300.000 euros.

El nuevo presidente de Asinca ha dicho a los periodistas que, si se comparan las cifras de crecimiento de la industria con el del resto de sectores, las suyas son "más estables", como también los datos de "empleo", y ha agregado que "después de haber tocado suelo la crisis económica, la expectativa es que habrá un "impulso", con un crecimiento en torno al 3,5 por ciento.

Sobre los objetivos para el periodo 2017-2018, Gonzalo Medina ha dicho Asinca quiere contribuir a la estrategia de la marca Canarias y fomentar el consumo del producto de las islas entre sus residentes, ya que provocaría un "efecto arrastre" en los restantes sectores.

"La industria en Canarias es estable y, a pesar de que no ha habido una gran incorporación de empresas, porque el sector sufre más al no poder reducir sus costes fijos, las empresas apuestan por el futuro. Si se hacen las cosas bien, creo que tenemos recorrido", ha agregado.

En relación a la posible creación de un impuesto en Canarias sobre las bebidas azucaradas y la bollería industrial, Medina ha dicho que hay un punto de encuentro sobre la necesidad de hábitos de vida saludable.

"Sin embargo, en la problemática de la obesidad no hay una única causa. Seguro que se están revisando más cosas y Asinca está preocupada porque, de producirse, se dañaría al tejido industrial", ha subrayado, por lo que ha recomendado abrir un diálogo con la Administración para buscar "soluciones".

Por su parte, la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila (CC), ha dicho que el Gobierno "apuesta" por el sector industrial y, por ese motivo ha retomado la estrategia de su desarrollo en Canarias para subir su peso dentro del conjunto de la economía de las islas y de su producto interior bruto (PIB).

"Estamos trabajando de la mano del sector industrial para tener un programa plurianual 2017-2020 de estrategia de desarrollo industrial en Canarias", ha precisado.

Dávila ha añadido que el Ejecutivo también valora cambiar algunos programas operativos para que puedan ser accesibles a todas las empresas e industrias de Canarias, con independencia del tamaño que tengan -podrán a recibir subvenciones a la innovación y energías limpias, entre otros temas, también las grandes empresas-, aunque ha indicado que "deberá ser aprobado por la Unión Europea".

En ese contexto ha especificado que en energía hay una orientación a un cambio para los edificios públicos, pero que el Ejecutivo también aspira a que puedan participar de esas ayudas "las empresas privadas porque es fundamental para la lucha contra el cambio climático".

"Hemos hablado de la importancia que tienen los Presupuestos del Estado para el impulso de la economía y, en concreto, de las partidas específicas para la industria canaria o la bonificación al transporte, que llegará hasta el 70 por ciento", ha comentado la consejera.

La industria es un sector que crea empleo "estable, de calidad y alto valor", ha destacado Dávila, quien ha recordado que dentro de los presupuestos hay "bonificaciones a la cuota de la Seguridad Social para jóvenes, entre 16 y 30 años, y para sectores de edad como los mayores de 45 años que tienen difícil inserción, ya que el sector podrá contratar "sin que tengan un coste añadido".

Dávila ha asegurado que Gobierno tiene un compromiso con el "Elaborado en Canarias" y participará en la financiación de la campaña porque "simboliza muchas cosas, como empleo, que el beneficio se queda en las islas y la garantía de calidad" del producto de la tierra.