La ponencia parlamentaria que estudia el proyecto de ley de Suelo concluyó ayer el análisis del texto (408 artículos y 50 disposiciones), pero dejó pendiente el debate de las enmiendas que afectan a la ley de las Islas Verdes y las que determinan la compatibilidad del suelo de uso residencial y turístico. El portavoz de CC, José Miguel Ruano, indicó a la salida de la reunión que estos dos asuntos se verán en otra cita durante la próxima semana y, aunque se busque soluciones ad hoc, confió en encontrar una solución que no altere el modelo turístico.

Ruano se congratuló, por el contrario, del avance sobre el régimen de legalización de las explotaciones ganaderas y recalcó que todos los grupos, salvo Podemos, se han esforzado para acordar un texto que permita legalizar el máximo posible de ellas, siempre que respeten la normativa ambiental general. En este sentido, aludió a la enmienda transaccional de CC, que permitirá la renovación y ampliación de estas explotaciones siempre que sirva para que la instalación preexistente se adecue a la legislación ambiental y territorial sin que pierda productividad.

Sobre la vigencia de las directrices, indicó que el proyecto de ley "es pleno" y la regulación que establece no requiere la existencia de estas normas, pero, aún así, remarcó que su grupo es partidario de que se mantengan en vigor dos de ellas relativas a los suelos rústicos de protección agraria.

Para ello, se aceptó estudiar introducir en esta última enmienda la nueva figura del parque agrario, diferente al rural.

Pese a esto, el diputado de NC Luis Campos considera que ayer se consumó "la ruptura de un proyecto común para Canarias, al aprobar la derogación de la mayoría de las directrices generales de ordenación del territorio gracias a los votos de CC, PP y ASG, y su rechazo de una enmienda de NC destinada a suprimir la disposición derogatoria que las elimina.

Con esta enmienda, NC pretendía que se mantuviera la norma de mayor rango de la comunidad hasta que, como prevé el proyecto de ley, se hicieran unas nuevas directrices, explica el parlamentario. Sí aplaude que se resuelva la regularización de las explotaciones ganaderas. Bajo criterios de viabilidad, se podrán legalizar 708 explotaciones ganaderas que, a finales del pasado año según los datos del Ejecutivo canario, estaban en una situación irregular en las Islas.

Por su parte, Podemos pidió ayer que el Consejo Consultivo de Canarias se pronuncie sobre las enmiendas de CC, Partido Socialista y Grupo Mixto en las disposiciones finales del proyecto de ley.

La diputada Natividad Arnáiz explica que, debido a los cambios sustanciales que provocarían estas enmiendas en algunas normas significativas, es necesario que el Consultivo emita un dictamen sobre ellas, sobre todo a lo relativo a la Ley de Islas Verdes, "que fue objeto de una importante transformación en septiembre".