El 80% de los cánceres que se diagnostican en las Islas son de pulmón, mama, colon y próstata. Además, el de pulmón, junto al melanoma metastásico, es de los cánceres con mayor probabilidad de muerte.

Especialmente en el cáncer de pulmón, existe una gran influencia de las modas sociales de hace 40 años. "Las personas que acuden a nuestro servicio por un cáncer de este tipo, son aquellas que estuvieron presente en el boom de la industria tabaquera en los años 70", explicó Juana Oramas, oncóloga del Hospital Universitario de Canarias y presidenta del congreso.

"También nos estamos encontrando cada vez más con mujeres, ya que, sobre los años 70, también se vivió la emancipación de las primeras mujeres, que además, fumaban", remarcó la oncóloga.

Para debatir sobre esta realidad, así como de las nuevas terapias para el tratamiento del cáncer, ayer se llevó a cabo el VIII Congreso Regional de la Asociación Canaria de Oncología Médica (ASCOM), organizado este año por el servicio del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), que reunirá hasta este mediodía, en el Auditorio Adán Martín, a más de cincuenta especialistas de todas las Islas.

Principalmente, durante la jornada de ayer se enfocó al debate hacia las nuevas terapias que existen para combatir el cáncer, como son las inmunoterapias, que consiguen que sean las propias células del cuerpo las que ataquen al tumor, o las terapias diana, que tratan de atacar únicamente a la célula tumoral haciendo uso de una especie de "llave" que permite acceder directamente a ellos.

Además, La Sociedad Española de Oncología Médica ofreció una conferencia donde destacó el uso de "biosimilares", unos fármacos que tienen el mismo efecto que otros más caros, pero por un precio mucho más reducido.

Para Oramas, "este encuentro supone un foro de discusión común de todos los oncólogos que trabajamos en Canarias, donde no sólo se habla sobre temas de investigación puntera, sino donde compartimos nuestras preocupaciones y nuestras dificultades en el día a día de una profesión exigente en el aspecto científico y emocional".

Durante la mañana de hoy, se realizará una sesión de biología molecular donde se hablará sobre la biopsia líquida, un nuevo método diagnóstico menos invasivo en el cáncer que se realiza sobre una muestra de sangre del paciente y que está en fase de validación.

3.000 casos nuevos de cáncer de piel al año

La autoexploración, evitar las exposiciones prolongadas al sol, una fotoprotección adecuada en función del tipo de piel y la incorporación de hábitos de vida saludables son algunas de los aspectos fundamentales para prevenir el cáncer de piel e incidir en su detección precoz, según insistió ayer el dermatólogo de Hospital Parque, Roberto Conca.

Esta patología, que suma 3.000 casos nuevos cada año en Canarias, fue abordada ayer en el ciclo de conferencias Unidos contra el cáncer, organizado por Hospital Parque y la AECC.

En la actualidad, las mujeres presentan una mayor tasa de incidencia, con un promedio de 7 afectadas por cada 100.000, frente a 5,8 en el caso de los hombres, y puntualizó que se trata de una patología cuya edad media de diagnóstico se presenta en torno a los 55 años.

En la segunda ponencia de este ciclo, Roberto Conca hizo hincapié en la importancia de la prevención del cáncer de piel en una región como Canarias, donde la incidencia de la radiación solar es mayor, por lo que insistió en la necesidad de que la población tome conciencia de la importancia de la prevención.

"La población debe acudir al dermatólogo ante la presencia de lesiones de la piel que no curan con el paso del tiempo", afirmó Conca. Asimismo, explicó que la exploración física por parte de un especialista es un aspecto fundamental y añadió que la incorporación de tecnología de última generación, a través de la dermoscopia digital, permite ver la estructura microscópica de la lesión en una pantalla de alta definición y determinar la presencia de cualquiera de los tres tipos de tumores existentes, entre los que se encuentran los carcinomas basocelular y espinocelular, así como el melanoma, en un nivel mínimo, incrementando las posibilidades de curación.