El Centro de Formación del Profesorado (CEP) Tenerife Sur coordina el proyecto denominado "Prácticas de éxito, un pasaporte para la educación continua" dentro del programa Erasmus +, que comparte con docentes de Szczecinek en Polonia y de Gotemburgo en Suecia. Así, el equipo pedagógico canario ha podido observar el modelo educativo sueco y compartir estrategias educativas contra el abandono escolar temprano.

Las tres comisiones se han reunido esta semana en el Gymnasium de Partille ubicado en una localidad de 30.000 habitantes, municipalidad al noreste de Gotemburgo. Se trata de un centro de Formación Profesional con Secundaria y Bachillerato al que asisten alrededor de 400 estudiantes. Los docentes canarios han visitado las instalacoines, para conocer junto a su equipo directivo su organización interna y modelo educativo y observar la práctica en el aula.

Los docentes del CEP compartieron con el claustro del profesorado anfitrión la denominada ''gamificación'' en las aulas. Este concepto es una de las apuestas activas que comienza a implantarse en los centros escolares y que consiste en integrar mecánicas y roles de los videojuegos en el proceso educativo. Tanto esta propuesta, como también el taller diseñado por los docentes canarios sobre rutinas y destrezas de pensamiento que se desprenden del aprendizaje basado en el pensamiento (Thinking-Based Learning), fueron muy bien acogidos por el profesorado sueco.

Asimismo, el profesorado sueco y polaco trabajó de forma experiencial rutinas como la "toma de decisiones", un taller que se implementará a su vez con el alumnado que debe elegir orientación profesional.