Cuando se cambiaron los turnos de enfermería de 35 horas a 37 y media se dejó de contratar a 600 enfermeros de las plantillas canarias, según aseguró Leopoldo Cejas, secretario provincial del sindicato de enfermería Satse en Tenerife.

Además, "haría falta contratar unos 1.700 enfermeros más en toda Canarias para poder llegar a los ratios enfermero-paciente ideales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", insistió Cejas ayer durante la celebración del Día Mundial de la Enfermería.

De hecho, denunció que en todo el Archipiélago hay 7.000 enfermeros colegiados, pero solo 5.000 tienen trabajo. "Tenemos profesionales altamente formados", explicó, y continuó remarcando que, muchas veces, son otros países los que disfrutan de la inversión que realiza España.

En el Archipiélago hay 7.000 enfermeros colegiados, pero solo 5.000 trabajan

Asimismo, recordó que, en Canarias, los ratios de enfermero por habitante son "más bajos que los del resto de Europa". Significando esto que en las islas se cuenta con 4 enfemeros por cada 1.000 habientes, mientras que la media europea es de 9 enfermeros por cada 1.000 habitantes.

Además, Leopoldo Cejas denunció que no se está realizando "reposición de efectivos", lo que genera que las plantillas cada vez estén más envejecidas.

Por su parte, José Ángel Rodríguez, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, remarcó que "la crisis no ha terminado para los enfermeros". "Llevamos diez años con la misma contratación, la misma penuria salarial y presión laboral", insistió.