Su éxito empresarial parece no tener fin, pero, como demuestra en estas líneas, el sirio Amid Achi, alma mater del Número 1 y de tantas otras compañías, cree mucho más relevante que sus conciudadanos le reconozcan por la calle como una persona honrada. Alarmado por la corrupción que aflora y temiendo que haya mucha más, acaba hablando de Las Teresitas para dejar claro que hubo gente que no fue juzgada y debió serlo.

¿Queda mucho Amid Achi en primera línea? ¿Qué proyectos tiene?

Como sé que tengo a muchas personas trabajando, unos 1.570, y que son mi responsabilidad, debo conservar ese empleo e intentar ampliarlo con nuevos proyectos.

¿Qué destacaría de ellos, cómo ha cuajado el centro de Adeje?

Lo de Adeje va de maravilla, ha tenido una aceptación tremenda porque ha sido muy acertado. Hay gran afluencia de clientes y una enorme lista de espera de empresarios. Ni yo ni nadie esperábamos ese éxito.

Es decir, que han superado los estudios de mercado iniciales...

Sí, bastante.

¿Qué empleo prevé crear a medio plazo con otros proyectos?

Tenemos un proyecto similar para Mogán, y ahí habrá entre 300 y 400 personas trabajando. También hay un centro ya existente que puede que nos hagamos cargo de él...

¿Cuál?

No puedo decirlo porque aún no está cerrado.

Pero es en Tenerife...

En Canarias (risas). No puedo hablar de algo que se entendería como una agresión al propietario.

¿La compra garantizará el empleo existente y hasta se ampliaría?

Por supuesto, y se harán reformas. Por ejemplo, colaboramos con el centro comercial El Duque, que hará una reforma de 4,5 millones y me han encargado gestionarlo, dirigirlo y "recomercializarlo". Eso significa cogerlo medio vacío y llenarlo, lo que también implica más empleo.

Total: que no vislumbra la jubilación, que queda Achi para rato...

¿Yo? ¿Jubilarme? No, no me voy a jubilar nunca, aunque no quisiera trabajar al ritmo de ahora.

¿Y por qué no delega?

Lo intento, pero no es fácil hallar a las personas que lo hagan bien.

¿Qué empleo tendrá en 5 años...?

Nuestra ilusión e idea es llegar a 2.000 trabajadores. Además, con proyectos como los centros comerciales se crea mucho más empleo por los negocios cercanos, y vamos más por esta línea por cómo está el mercado.

Canarias es la región que más crece, pero el paro no baja igual y hasta se estanca. El Gobierno dice que es por el aumento poblacional y en el Inem: ¿usted cómo lo ve?

No se crea el empleo suficiente para el crecimiento del turismo porque las áreas urbanas sufren mucho. Al pasar por Santa Cruz, La Laguna, Las Palmas o Telde ves muchos carteles de se vende, cada vez más...

Llevamos 10 años así...

Pero aumenta. Se está cerrando mucho negocio porque no pueden luchar con la competencia. En las zonas turísticas sí crece el empleo, pero no tenemos gente bien formada.

¿Fallamos en las Islas, sobre todo, en los idiomas o hay más cosas?

En los idiomas, la preparación, los servicios... No tenemos buenas escuelas de formación. Los hoteles están robándose trabajadores unos a otros o los traen de fuera. Es decir, creamos empleo, pero no para todos los canarios, solo para una parte. Faltan cursos más intensos, rápidos, de 6 a 12 meses, no más.

¿Y la calidad del empleo? Ya se preselecciona para cursos para aspirar a un puesto... Peores empleos, menos remunerados, perjuicios a la caja común, pensiones en duda...

Esto es culpa de los empresarios y empleados o sus representantes. Los empleados porque muchos no rinden al nivel suficiente para su puesto: hay algunos que trabajan mucho y otros, casi no trabajan...

¿De verdad cree eso con el paro actual y el miedo a perder el trabajo por poco que se cobre?

Hay empresarios, que no deben llamarse así, que sí, que contratan a unos a media jornada o dos horas y los hacen trabajar más, o sin contrato, abusando de su situación; pero también hay trabajadores que saben que el empleo lo tienen seguro y están de baja rascándose... Hay de los dos lados y lo que debe pasar es que haya conciencia y cumplir bien, trabajar bien, abrir la puerta para que haya más empleados, pero que estos se formen y cumplan...

Tampoco pueden considerarse funcionarios en la empresa privada con el panorama que hay, los sueldos y la de parados esperando... Además, esto lo ha agravado la reforma laboral, que muchos quieren derogar: ¿qué cambiaría y qué dejaría?

La verdad es que, sobre eso, no puedo profundizar mucho.

Pero sí se ha debilitado al trabajador, la negociación colectiva, el papel sindical, el vínculo empleado-empresario es más directo, no tanto por el convenio...

No tengo yo esa sensación, para nada. Los sindicatos tienen un papel muy importante, y debes sentarte a hablar con tu gente. Al menos, en mi empresa hay un comité con distintos sindicatos y cualquier cosa que quieras debes hablarla con ellos.

Quizás, sus trabajadores sí están contentos porque usted tiene fama de tratarlos bien, pero los sindicatos están que trinan con la reforma: ¿no se ha precarizado el empleo?

España es una empresa grande...

Cualquier país...

Los empresarios y trabajadores debemos sacar esa empresa adelante porque, si no, de dónde cobramos y quién va a asegurar las futuras pensiones. Tenemos que unirnos todos, no luchar unos contra otros.

¿Y cómo se explica desfases como el crecimiento récord del turismo en Canarias y situaciones como la de las camareras de piso?

Siempre he sido partidario de que no haya conflictos, de hablar e intentar llegar a acuerdos. Ahora que el turismo va bien, no hay que tener conflictos con las camareras de piso. Los empresarios deben llegar a un acuerdo sobre esto lo más rápido posible y justo para las dos partes. No aprovecharse del otro, hacer chantajes, contratar por dos horas y trabajar 8... Todo esto debemos dejarlo aparte y pensar en el futuro con relaciones mucho más sólidas y continuas; si no, las empresas en España no irán adelante.

Más allá de la ruptura del pacto, ¿cómo lo está haciendo el Gobierno regional en materia comercial?

Pues creo que no ha hecho nada ni hace nada, aunque tampoco es su misión. Lo que sí le pido es que saque leyes muy concretas, no interpretativas, pues cada uno las entiende a su manera, y que acabe con la maraña que hay...

Está de acuerdo, pues, con la nueva ley del suelo, presentada como ideal para salvar esa maraña...

Pero esa ley es muy amplia, muy profunda y no la domino tanto. Seguramente hay cosas muy buenas y otras malas o regulares. No soy una persona para juzgarla, ni mucho menos, pero cada gobernante que llega quiere hacer algo para llamar la atención y ahora se quiere esa ley, que unos ven bien y no gusta a otros.

¿Qué cambiaría de esa maraña legislativa en el sector comercial?

Hay que apoyarse en gente que entienda las leyes y se le facilite las cosas al que quiere abrir un negocio. Lo que no puede ser es que, para cualquier cosa, tengas que pasar por el cabildo, ayuntamiento y Gobierno. Para cada cosa, tenemos un funcionario, un político y un técnico y, como entre las tres administraciones ya son 9, cualquiera de ellos puede pararte cualquier proyecto.

Pues Bermúdez presume de la directiva Bolkestein y cómo ha acelerado la apertura de empresas, que es cierto que no es abrir un centro comercial... ¿No se ha agilizado esto?

No lo suficiente. Seguimos teniendo trabas de otra manera, pero es que todo el mundo tiene pánico a firmar un papel y todos van buscando excusas. Por ejemplo, no es justo que los planes generales, con proyectos con gran salida desde hace tiempo, deban esperar 5 años para ser aprobados. Has comprado y tienes proyectos para un montón de empleos y no puedes hacer nada.

Bueno, pues el Gobierno regional dice que eso precisamente lo intenta arreglar la ley del suelo...

Pero no sé si agilizará o no.

Se ha respaldado el informe sobre el nuevo REF a remitir a las Cortes: ¿le satisface, falta algo...?

Ese REF está mucho mejor que el que hay ahora. Esperemos que no nos quiten nada, aunque ahora te lo dan porque te necesitan...

¿Cómo lo está haciendo el Gobierno central en su ámbito, en el comercial y económico?

Según ellos, bien... (Risas).

¿Y según Amid Achi?

No soy la persona adecuada...

Más allá de economía, ¿le sorprende el clima enrarecido que hay, lo que sale de corrupción, las dudas sobre la independencia judicial, Anticorrupción o Fiscalía?

Para nada me sorprende. Y espero que no sigan metiéndose en otros sitios (investigando) porque van a ver mierda por todos los lados.

Pues habrá seis juicios sobre Gürtel y vamos por el primero, aparte de los papeles de Bárcenas, Púnica, ahora Lezo, pitufeo, ERES...

Se metan donde se metan, encontrarán de todo...

¿Es el resumen de una época en la que muchos se creyeron nuevos ricos y otros se lo llevaron crudo...?

Fue una época en la que funcionaba este sistema y todo el mundo creía que, si estaba en un puesto, podía hacer lo que le daba la gana, pues nadie se entera, nadie viene a mirarme ni nada de nada.

¿Muchos se creían intocables?

Sí, creían que tenían derecho a coger lo que les daba la gana y estaban acostumbrados a vivir a un nivel que no les correspondía, su familia, lo que les rodeaba... Y empezaron a coger dinero sin corresponderles. Este es el resultado que tenemos. Cuando sales fuera y hablas de España, te da hasta vergüenza.

Le hablan de esta corrupción...

Sí, más o menos piensan que somos todos unos chorizos...

¿Es una cuestión cultural, por lo del país de los lazarillos, los pícaros? ¿Hay excesiva tolerancia?

Claro, lo estamos viendo. Y, a pesar de todo, sigue ganando el PP. ¿Por qué? Pues porque a nosotros nos gusta este estilo de vida.

También se da lo de "¿con factura o sin ella?"; sin embargo, el Gobierno asegura que cada vez hay más inspecciones, que baja la economía sumergida y esos fraudes.

Sí, eso sí, se está respondiendo a esto con gran velocidad...

Bueno, es un avance... Aunque crea mejor no investigar porque sale más mierda, ¿no es bueno saber que aflora, que hay gente en la cárcel...?

Lo que hay que ver es si la espalda del país aguanta tanta corrupción y tanta mala fama, tanta desconfianza por todos lados.

Claro, pero usted es un ejemplo: quizás sin su actitud con lo de Las Teresitas, aparte de las denuncias y ciertos técnicos, no habría fallo... Sin gente honrada, claro que se vivirá siempre en una charca podrida...

Ya, pero hay atracos a mano armada a la luz del día y no pasa nada. Vale, sí, sale alguien con conciencia y ganas de aguantar de todo...

¿Cree que la corrupción no es de una minoría, sino que está extendida en el sistema y los controles...?

Antes estaba muy extendida, ahora se está reduciendo a alta velocidad, aunque no sabría decir en qué punto está. Por supuesto, la gente ahora tiene más cuidado y se lo piensa más.

¿Qué le pareció el fallo de Las Teresitas? ¿Esperaba esas penas?

(Largo silencio). No sé... Como estaba dentro y eran compañeros del consejo, prefiero no hablar...

Pero, ¿le sorprendió el fallo?

No quiero, de verdad, no me corresponde... Hubo lo que hubo.

¿Cree, al menos, que hubo más gente que debió ser juzgada?

Eso lo dijo y lo sabe todo el mundo: está más claro que el agua.

¿También faltó el cohecho?

(Larga pausa) No sé qué faltó: hubo una operación que no era correcta y se les advirtió y advirtió, pero siguieron pensando que podían sacarla adelante. Al final, no han podido y el precio que están pagando creo que les demuestra que no mereció la pena hacer lo que hicieron.

Ya, pero muchos años se insultó a quienes, como usted, lo denunciaron: ¿alguna compensación personal, al menos, sí habrá tenido?

Las cosas que se hacían así era porque había personas que pensaban que tienen derecho a todo, que pueden hacer lo que les da la gana y dejar los cadáveres por el camino que haga falta, al no pasar nada. Sin embargo, llegó un momento en que pagarán por esos cadáveres y atropellos.

Pero usted dormía tranquilo, ¿cree que esa gente también lo hacía?

Yo pienso que sí...

Aún así, y en poco, ha salido el fallo de El Trompo, El Varadero, Güímar y Teresitas, con millonadas a devolver: ¿es un punto de inflexión?

Espero que sí, que el que la hace la paga; no todos, pero la mayoría sí, a ver si tienen cuidado desde ahora porque lo del pueblo es del pueblo, no de ciertas personas.

¿Y no cree que, a la larga y por honrado, la sociedad premia a gente como usted y sus empresas?

Sí, la verdad es que sí.

¿Se lo agradecen por la calle?

Sí, mucha gente. Te das cuenta de que gozas de respeto y cariño.

¿Y cuánto vale eso?

Mucho, es lo que más vale, sinceramente, porque ¿qué voy a llevar yo conmigo? ¿Un edificio? ¿Un terreno? No, pero sí que le digan a tus hijos que su padre fue buena persona, currante, honrado... Eso es lo que quiero que les digan a mis herederos. Lo otro sirve mucho menos.

Pena grande por el PSOE

Achi nunca ha escondido su ubicación ideológica en la socialdemocracia y, por eso, dice sentir "una pena muy grande" por el PSOE. Aunque no menciona a nadie, tampoco esconde su cercanía a Díaz al creer que se sitúa en una posición moderada, mientras que ve a Sánchez más a la izquierda. "Nunca he sido extremista o radical, me gusta que España se mueva en el centroizquierda y me limito a unos hechos, pues Sánchez ya se presentó y sacó lo que sacó. Puede que sea el más querido para el partido, pero hay que pensar en el votante". ¿Y hubiera sacado más Díaz? "No lo sé, pero sí que no quiero ningún pacto con los separatistas que quieren romper España". ¿Qué le parece Podemos? "Deben deshacerse de la autodeterminación". Ellos hablan de derecho a decidir... "Pero es de todos los españoles, no de los catalanes solo, aparte de que la mayoría son de fuera: ¿cuántos son de origen catalán solo? ¿El 3%?". A su juicio, el creciente retroceso de la socialdemocracia en Europa se debe a que "los líderes que tienen no están dando la talla". ¿Y no será porque, cuando gobierna, defrauda a sus votantes, como en Francia? "La lección de Francia es que se acaban las ideologías". ¿No se refuerzan con Le Pen? "No, muchos le votan solo por ir en contra de otros".

La III Guerra Mundial

La conversación se bifurca y da para que culpe a EEUU del "brexit", para deslizar que Cameron recibirá "su premio" en forma de cargo por eso (aunque no teme por la UE) o para recalcar la importancia de África, su clase adinerada (10%) y media, para Canarias si se facilita que traigan sus fortunas o se potencia el turismo. En su opinión, se repite la historia y los extremos triunfan. Aunque cree que Alemania lo está haciendo "incluso demasiado bien con los refugiados, pues les dan casa", cree que esto mismo enciende los radicalismos en los trabajadores que se sienten perjudicados. "Hay mucho cinismo e hipocresía, pero no solo en esto, en todo. En España, por ejemplo, hacen como que cumplen con los refugiados, pero solo si llegan aquí". No obstante, recalca que hablar de esto es muy complicado "porque se trata de gente que huye de la muerte". Aunque no ha tenido que ayudar a familiares directos a salir de Siria, sí lo ha hecho con 34 personas que ayudó en Senegal, Mauritania y Mali. Según su visión, lo de Siria, "que acabarán dividiendo en un trozo kurdo, turco, iraquí, sirio..., empezó por el gaseoducto que querían pasar a Europa, pero ni EEUU ni Rusia quieren arreglarlo". Una situación que cree agravada con Trump, "por mucho que no se gobierne solo", y con un panorama global que "puede acabar en una III Guerra Mundial o en la vuelta de los dictadores".