La consejera de Educación y Universidades del Ejecutivo canario, Soledad Monzón, anunció ayer al Consejo de Gobierno que, por segundo año consecutivo, su departamento aumentará el umbral de renta exigido para recibir una beca universitaria, después de abonar el total de las concedidas este curso un mes antes que el anterior. Para el curso aún vigente, el pago de las becas se ha adelantado varios meses, incluyendo además "mejoras" en los sistemas informáticos empleados para facilitar la gestión y tramitación de las solicitudes.

Monzón recordó que, durante el curso pasado, su consejería decidió aumentar la renta permitida para obtener la beca de matrícula, con una resolución extraordinaria, una vez publicados todos los listados definitivos, el 14 de junio pasado, implicando esto "un incremento de un 17% en la renta máxima permitida para poder optar a la ayuda", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Respecto a los datos de este curso, indicó que en febrero la Consejería había ingresado al alumnado "más del 78% de las becas"; mientras que el resto de las peticiones fueron resueltas, en su totalidad, en el mes de marzo, cuando se inició el proceso de reclamación del último listado de beneficiarios.

La resolución para acceder a beca universitaria se publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) e incluye a estudiantes que cursan sus estudios en universidades de fuera del Archipiélago o que debían presentar documentación adicional para justificar características específicas de su perfil.

Añadió que, en este curso, este último listado de concesión de becas universitarias, que fue publicado en junio, resolvía 6.436 solicitudes, y el último listado de este curso resuelve de forma definitiva 3.660 solicitudes. Por ello, el procedimiento de pago de este último plazo afecta a 1.079 estudiantes, que no entraron en el primer listado, principalmente porque debían aportar documentación adicional para optar a las ayudas, de tal forma que los beneficiarios este año han sido 5.070.

De todos modos, a partir de esta publicación en el BOC, se inicia el plazo para reclamar el listado, a través de un recurso potestativo de reposición, que podrá presentarse hasta el próximo 15 de junio. Así, una vez atendidas las reclamaciones, el equipo de becas iniciará el procedimiento para utilizar el presupuesto remanente de la actual convocatoria de becas para aumentar el número de personas que reciben ayudas para el pago de sus matrículas, que afectará a las denegaciones por renta.

En relación a las becas denegadas (7.008), explican que se debe a que el solicitante ya cumplía los requisitos para poder obtener la beca del Ministerio, lo que lo excluye de las de Canarias; mientras que el resto de solicitudes respondían a motivos académicos, económicos o a falta de documentación.

El ciberataque mundial no afecta a la Comunidad

La portavoz del Gobierno, Rosa Dávila, indicó ayer a la salida del consejo que los servicios informáticos están vigilantes ante nuevos posibles ataques cibernéticos, si bien destacó que el del pasado viernes no afectó a la red del Ejecutivo regional. Aunque alcanzó a más de 100 países, Dávila se congratuló de que no perjudicara a los organismos dependientes de la Comunidad y subrayó que los servicios informáticos regionales se mantienen en una "vigilancia constante". Indicó que se habían instalado parches para evitar la propagación del virus, aunque también aclaró que se trata de infecciones "que no son predecibles ni fáciles de contrarrestar, por lo que los técnicos se mantienen alerta ante un posible recrudecimiento de este ataque a nivel mundial".

Por otro lado, Dávila indicó que el Ejecutivo autonómico espera de la reunión que hoy mantendrá Nueva Canarias con el PP en Madrid para abordar el presupuesto de 2017 una actitud responsable y que sea próspera para las Islas. Según recalcó, "es bueno que haya un partido canario que esté negociando más recursos para Canarias", si bien apuntó que quiere "estar convencida de que NC no pondrá en peligro" el acuerdo alcanzado por CC. "Ya hay 452 millones de euros en la tramitación para sanidad, educación y servicios sociales" de las Islas, por la buena negociación" que llevó el Ejecutivo, y se ha logrado la magnífica noticia de desligar los recursos del REF del sistema de financiación". Por eso, confía en que se aprueben las cuentas.

2,5 millones de euros para los investigadores

El Consejo aprobó ayer el gasto plurianual de la Consejería de Economía de 2,5 millones de euros para cubrir las ayudas de formación de personal de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. Esta partida se destinará a ayudas a los investigadores para sus tesis doctorales y permitirá que 30 doctorandos inicien su labor en Canarias. Los trabajos de investigación beneficiarios deberán contribuir a desarrollar la hoja de ruta de la agenda de transformación socioeconómica del Gobierno y, por ello, cumplir con los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias RIS3. El número máximo de ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo con una tasa de cofinanciación del 85% que están fijados en 30, que estarán distribuidas entre las áreas de conocimiento de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias Sociales y Jurídicas. Además, se prevé incentivar con 600 euros extras a los investigadores que publiquen sus tesis doctorales durante el contrato o en los tres meses siguientes a la finalización del mismo.