La formación sigue siendo una tarea pendiente en las Islas. Canarias es una de las cinco comunidades con menor proporción de jóvenes de 25 a 34 años en posesión de una titulación superior de todo el territorio nacional, según el último informe del Consejo Escolar del Estado (CEE), que analiza, entre otros aspectos, el nivel formativo de la población en las distintas autonomías.

En concreto, algo más de tres de cada diez jóvenes -34,9%- de esta franja de edad tienen una titulación de estas características y casi siete de cada diez tienen formación básica o media. En situación parecida se encuentran cuatro regiones más, que presentan datos ligeramente mejores que los del Archipiélago: Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha y Murcia. Por el contrario, según la memoria de este órgano consultivo, País Vasco (19,8%), Madrid (21,9%), Cantabria (26,0%) y Navarra (24,2%) son las cuatro comunidades autónomas que presentan la proporción más pequeña de jóvenes cuyo máximo nivel formativo se corresponde con el inicial de estudios básicos. En las Islas, por ejemplo, este indicador se sitúa en el 39,7%, casi el doble que en Euskadi.

En términos generales, el Consejo analiza también las diferencias formativas entre sexos para la misma población y concluye que en España el nivel formativo de las mujeres es superior al de los hombres. De hecho, "el 47,5% de las mujeres jóvenes, con edades comprendidas entre 25 y 34 años, cuenta con un nivel de formación de educación superior, mientras que esta proporción era del 35,4% en el caso de los hombres en ese mismo tramo de edad", señala el informe.

En el extremo opuesto, cuando se considera el porcentaje de la población adulta joven que alcanza como máximo estudios básicos, la brecha de género es similar en magnitud, aunque de signo contrario (representa el 28,8% de las mujeres y el 40% de los hombres). "Ello indica que las mujeres jóvenes están mejor alineadas que los hombres de igual tramo de edad con los desafíos del futuro en materia de educación y formación".

Canarias lleva años entre las regiones con más desempleo de jóvenes, un mal que afecta a todas las franjas de edad. Sin embargo, la tasa de paro se reduce considerablemente a medida que la formación es más elevada. Es decir, las posibilidades de los titulados siguen siendo mucho mayores que las de quienes no tienen estudios.

las claves

Las regiones con más nivel. País Vasco, Madrid, Cantabria y Navarra son las comunidades con menos proporción de jóvenes que solo tienen estudios básicos.

Brecha de género. En España el nivel formativo e las mujeres es superior al de los hombres. Casi la mitad de ellas tiene formación superior frente al 35,4% de ellos.

Menos desempleo. Tener una titulación superior sigue incrementando las posibilidades de encontrar un empleo.