Ya han pasado más de diez días desde que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias asegurara que, pasado este periodo, se publicarían las listas de espera quirúrgicas (LEQ), no solo del mes de febrero sino también del mes de marzo.

Sin embargo, ha pasado el tiempo y la única lista de espera que sigue publicada en la web de la Consejería de Sanidad es la correspondiente a enero de 2017. El pasado 4 de mayo, la Consejería insistía en que "no había habido ningún problema" y que estaban "revisando todos los datos para proporcionar cifras reales".

Difundir los datos de las listas de espera quirúrgica mes a mes fue el acuerdo al que llegaron Coalición Canaria y Partido Socialista en su pacto de gobierno, aquel que se rompió a finales de 2016.

La publicación de las cifras estaba en manos del equipo de Programas Asistenciales, que había recibido una orden directa para hacerlo. Durante los meses que estuvo al cargo de este departamento Bernardo Macías se cumplió, es decir, desde enero de 2016 hasta enero de 2017. Pero, a partir de su relevo como director, el 31 de enero, no se ha vuelto a publicar.

La orden regulaba la publicación mensual de las listas de espera, de tal manera que las listas del mes de enero debían ser publicadas a principios del mes de marzo, las de febrero a principios del mes de abril, las de marzo a principios de este mes de mayo, y así sucesivamente.

Las cifras publicadas por la Consejería en su página web periódicamente conciernen tan solo a las listas estructurales de espera quirúrgica así como su división por especialidades, y no incluyen las listas de espera por consultas. Por lo tanto, hasta ahora faltan por publicar dos listas de espera, la de febrero y la de marzo.