El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, ha solicitado el apoyo de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) para negociar con el Ejecutivo central un nuevo convenio de carreteras.

Pablo Rodríguez, acompañado del director general de Infraestructura Viaria, Agoney Piñero, ha mantenido hoy una reunión en la sede de Fepeco con empresarios de la industria de la construcción de la provincia, en la que han profundizado en la necesidad de contar con un nuevo convenio de carreteras a partir del 1 de enero de 2018.

"Canarias precisa de un nuevo marco jurídico y financiero que contemple todas las obras de interés regional para las islas", afirmó el vicepresidente en un comunicado.

En este sentido, Pablo Rodríguez pidió el respaldo de Fepeco para la negociación del nuevo acuerdo en materia de carreteras para Canarias que ya negocia con el Estado, y que deberá contemplar las obras sin finalizar del convenio vigente y las que se encuentran en el actual convenio pero no se han iniciado, además de las nuevas necesidades que han surgido desde la aprobación del marco actual.

"El Gobierno de Canarias destinará este año más de un millón de euros para la redacción de proyectos de carretera", afirmó el consejero, que explicó que uno de los principales problemas para la ejecución de vías en la isla de Tenerife es que "muchas de las carreteras carecen de proyectos o en algunos casos están pendientes de actualizar", como es el caso del carril adicional de la TF-1 y de la TF-5.

Por otro lado, el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo regional reiteró que existe un acuerdo con el Cabildo de Tenerife para el cierre del anillo insular, "prioritario para la isla", y que se cofinanciará entre el Gobierno regional y el Cabildo a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

"La Consejería asumirá la dirección y supervisión de la obra y la institución insular la ejecución" porque "nadie entiende que si existen recursos económicos y vías no se solucionen sus problemaeps", añadió Pablo Rodríguez.

Óscar Izquierdo, presidente de Fepeco, le trasladó la preocupación histórica de la Federación por el retraso de la ejecución de obras de infraestructuras en la isla de Tenerife y en la urgente necesidad en la redacción y aprobación de proyectos para que las obras pertinentes se ejecuten lo más rápido posible, informó Fepeco en otro comunicado.

También insistió en la necesidad de estar todos unidos para que las obras se ejecuten sin dilación y en beneficio de toda la sociedad.

Por último, Diego Vega, vicepresidente de la Patronal, planteó la preocupación del sector por la escasez de áridos como materia prima para la ejecución de las obras previstas.