La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) ha puesto en marcha el proyecto ''YoSoyLegal'', un buscador en el que están registrados un total de 2.281 empresas y profesionales con el objetivo de luchar contra la economía sumergida que existe en el sector.

Esta plataforma ha sido presentada hoy miércoles en una rueda de prensa que ha contado con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el presidente de Femete, Alberto Villalobos; el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, y la concejal responsable de Nuevas Tecnologías, Marisa Zamora.

El alcalde señaló que el papel del Ayuntamiento es apoyar a Femete en su lucha contra la economía sumergida y destacó que esta herramienta tecnológica facilita el acceso de los usuarios a las empresas que cumplan con la legalidad, lo que "da seguridad a la hora de contratar un determinado servicio y nos evita problemas".

El presidente de Femete explicó que la plataforma ''YoSoyLegal'' es un programa que se lleva desarrollando desde hace dos años con el objetivo de generar una herramienta de negocio y para motivar a las empresas para que se regularicen, todo ello con el fin de luchar contra la economía sumergida, que en Canarias está en torno al 23%, lo que significa 10.000 millones de facturación y 100.000 empleos que no son visibles.

El concejal de Promoción Económica felicitó a Femete por esta iniciativa porque "en la media en que las empresas contribuyan con la ciudad, el tejido será más fuerte". Marisa Zamora, por su parte, también felicitó a la Federación por la puesta en marcha de esta plataforma porque la economía sumergida es un problema "complejo" que lacra la economía del país.

El proyecto ''YoSoyLegal'' es un buscador de profesionales, pymes y autónomos donde cualquier persona podrá localizar, contactar, enviar fotos, comparar y pedir presupuestos (sin compromiso), puntuar el servicio que ha recibido y, además, ganar premios y beneficiarse de exclusivas promociones. No aparecerán en este buscador aquellas actividades que se encuentren en situación irregular o ilegal.

Los objetivos principales de esta plataforma son la promoción de las empresas profesionales que se encuentran en situación de legalidad (asociadas o colaboradoras) para luchar contra la clandestinidad, además de aportar frente a la sociedad un valor añadido y de calidad e informar con mayor profundidad a profesiones y consumidores de las garantías que ofrece una empresa legal frente a una irregular o clandestina, concienciando así a la población.