Tras pasar la época de crisis más aguda, el sector sanitario se encuentra inmerso en una reestructuración tanto a nivel público como privado, y los sanitarios que ejercen en Canarias cobran 7.750 euros más que la media.

En un informe elaborado por Adecco Healthcare, división del Grupo Adecco especializada en perfiles sanitarios, se analizan los aspectos clave del empleo en el sector sanitario teniendo en cuenta las medias salariales y los convenios con la sanidad privada, entre otros.

Las retribuciones que perciben los profesionales del sector sanitario varían en función de los estudios que tengan y de la zona geográfica en la que busquen trabajo. Así, en Canarias son los médicos especialistas los que perciben un salario más elevado, 52.380 euros brutos al año de media. Le siguen las personas que poseen una licenciatura en Medicina. Para ellos, el salario bruto anual medio es de 31.870 euros. Por detrás de ellos se encuentran los enfermeros especialistas y los generalistas.

Esto se debe, según Esther Charro, directora del servicio de Adecco Healthcare, a la insularidad y a las pocas plazas ofertadas de MIR, que obligan a "importar" médicos especializados a las Islas desde la Península. A pesar de eso, Charro informa de que los sueldos más elevados se encuentran en el ámbito privado.

La retribución media para ellos es de 28.270 euros y 21.860 euros, respectivamente. Con estos datos, Canarias se queda muy por encima de la media nacional en cuanto a los salarios de sus profesionales sanitarios en cualquiera de sus ramas: los médicos especialistas ingresan unos 7.750 euros más; los licenciados en Medicina canarios perciben unos 1.310 euros más; los enfermeros especializados, 4.180 euros más; y los enfermeros generalistas, 855 euros más.

Por provincias, es Santa Cruz de Tenerife la que ofrece una retribución media más alta, mientras que la remuneración más baja es la de Las Palmas. Entre estas ambas hay una diferencia media que alcanza los 2.130 euros en el caso de los médicos especialistas. No obstante, ambas provincias superan los salarios medios del país.

En la comparativa regional, es el País Vasco la comunidad autónoma con mayores salarios para cualquier rama sanitaria. Por el contrario, es la Región de Murcia la zona en la que las retribuciones en el sector son más reducidas.