La lista de espera para el reconocimiento del grado de discapacidad afecta a 21.000 personas en Canarias y la demora alcanza un año, según datos facilitados por la diputada del PP Josefa Luzardo, corroborados por la consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, quien ha señalado que depende de que Función Pública nombre personal adicional para agilizar el atasco.

Estaba previsto que en la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Canarias compareciera la consejera para informar sobre las líneas estratégicas en materia de discapacidad a petición del PSOE, pero como la comparecencia fue aplazada el debate se limitó a las listas de espera, asunto por el que preguntaba la representante del PP.

Josefa Luzardo puso de relieve que Canarias no solo está a la cola de España en el reconocimiento de la discapacidad, y subrayó que las 21.000 personas en esta lista de espera se ven en una situación "desesperante".

"No es de recibo" esta demora, porque mientras no se les reconoce la discapacidad, estas personas están privadas de medidas compensatorias como prestaciones fiscales, acceso a becas, facilidades para el empleo o tarjetas de aparcamiento.

Han pasado seis meses desde que Valido tomó posesión y sigue sin contratar más personal para agilizar el reconocimiento de la discapacidad, denunció la diputada del PP.

Luzardo incidió en que esta situación ya fue denunciada por el Diputado del Común en su informe de 2016 sin que se haya puesto remedio por parte del Gobierno de Canarias, que no ha contratado personal para agilizar los trámites.

Cristina Valido admitió que la lista de espera en discapacidad es un problema muy importante que hay que resolver y asumió las críticas que al respecto ha formulado el Diputado del Común.

Indicó que su departamento quiere poner en marcha "un plan de choque", como ya ha hecho en discapacidad y en la concesión del carné de familia numerosa, lo que conllevaría la incorporación de más personal.

El problema es que se necesita personal cualificado y Políticas Sociales, como el resto de departamentos del Gobierno, depende de que se lo proporcione la Dirección General de Función Pública.

"Estamos esperando a que Función Pública nos derive a esas personas", dijo la consejera.

También adelantó que se está trabajando en crear una bolsa de empleo para cubrir las sustituciones por bajas en los actuales trabajadores, porque al haber escasez de personal cualificado no hay sustitutos.

"No es un problema de esta Consejería, sino que esperamos de Función Pública la reposición de efectivos para cubrir vacantes y poder hacer el trabajo", insistió Valido.

La consejera agregó que está intentando acelerar la incorporación de personal, "pero hay una normativa y tengo que respetar el orden y las maneras en las que se incorpora el personal a través de Función Pública", reiteró.

La consejera, en respuesta a la diputada de CC Guadalupe González Taño, anunció que su departamento sigue trabajando en el desarrollo de un segundo plan integral de atención a la discapacidad, y al respecto comentó que se está "ultimando la metodología" que se va a seguir.

A finales de mayo habrá una primera reunión de una mesa técnica con la participación de representantes de todas las administraciones públicas para definir esa metodología.

A partir de ahí, se constituirán las mesas específicas para definir los problemas de discapacidad en relación a sanidad, educación, accesibilidad, deporte, cultura o vivienda.