El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, aseguró ayer que el Estado no puede limitarse a cumplir de forma puntual con el sector primario con los presupuestos estatales para 2017, de los que depende el Ejecutivo regional para pagar la deuda del Posei (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias) adicional que debió pagar el Gobierno central.

En la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas celebrada en el Parlamento de Canarias, Quintero reclamó al Gobierno central continuidad en el apoyo y las ayudas al sector primario de las Islas porque, de lo contrario, "estaríamos engañando al propio sector".

El consejero informó sobre la caída del peso del sector primario en la estructura económica de Canarias, a petición de Podemos; y de los acuerdos con el Gobierno central para dar estabilidad al sector primario, tal y como pidió el PP. En sus intervenciones, recordó que la Consejería ha cubierto con fondos propios las cantidades pendientes de abonar del Posei correspondientes a la ficha adicional, es decir, la que se considera ayuda de Estado y está fuera del presupuesto comunitario, para que no se vean perjudicados productores.

Quintero señaló que con los nuevos PGE espera que se restablezcan poco a poco los convenios con el Estado, ya que, por ejemplo el Posei adicional es un derecho que tienen los profesionales del sector primario y que tiene que asumir el Ejecutivo central "con todas las consecuencias".

Asimismo, se mostró partidario de "zonificar" las zonas de pesca y asignarlas o bien a los recreativos o a los profesionales y anunció que reclamará a la Unión Europea cuotas exclusivas de pesca para las regiones ultraperiféricas (RUP).

También detalló que el sector primario representa el 1,8% del PIB, un porcentaje que, aunque es mejorable, ha experimentado un aumento interanual del 4,9% en el año 2016. El consejero valoró que el nivel de empleo en el sector primario haya ido aumentando y que no se estén abandonando áreas de cultivo, sino que se transformen según las demandas del mercado y la rentabilidad.

Además, el consejero abogó por un sector primario modernizado, innovador y formado y por garantizar servicios básicos, como guarderías y líneas de alta velocidad, y admitió su preocupación porque no se esté produciendo un relevo generacional y el sector esté muy envejecido.

En su opinión, el sector turístico tiene que "tirar obligatoriamente de otros sectores y del que más tiene que tirar es del sector primario".

Narvay Quintero propuso, en este sentido, que el sector turístico pueda tener terrenos y los dedique a la agricultura y de esta manera generar empleo o que los hoteles compren productos canarios al consumidor.

"Todo son mejoras"

La diputada del PP Cristina Tavío destacó durante la comisión de Agricultura celebrada ayer que con los nuevos presupuestos generales del Estado para 2017 "todo son mejoras para el sector primario" al haber más recursos económicos.

Tavío precisó que en las Islas hay 130.000 hectáreas disponibles y 41.000 cultivadas y propuso medidas para fomentar el arrendamiento agrario. A su juicio, esta puede ser la clave para que muchos municipios se ahorren ayudas.

Apoyo a los comedores

La diputada de Podemos María Concepción Monzón exigió un mayor apoyo para que los centros escolares consuman productos canarios y gestionen sus propios comedores. Monzón advirtió de que, si no venden el producto, nadie va a apostar por la agricultura, que en Canarias se basa en explotaciones muy pequeñas y familiares que, por tanto, deben tener un mayor apoyo.