La Comisión Europea ha modificado un reglamento comunitario para incluir un aumento de los límites máximos permitidos de acumulación de ayudas que se aplican a las empresas canarias que se acojan a los incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El Ejecutivo comunitario aprobó ayer nuevas normas sobre ayudas estatales que excluyen de su escrutinio previo determinadas medidas de ayuda pública destinadas a los puertos y aeropuertos, la cultura y las regiones ultraperiféricas, informa en un comunicado el Gobierno de Canarias. El objetivo es facilitar la inversión pública en favor de la creación de empleo y el crecimiento, así como proteger la competencia.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, destacó "la enorme importancia de este acuerdo, que favorece a las empresas del Archipiélago". Por su parte, el consejero de Economía, Pedro Ortega, mostró su satisfacción porque "tras más de un año de negociaciones con la Comisión Europea, se ha alcanzado una solución que permitirá aplicar en su plenitud los incentivos del REF".

Al respecto, la comisaria Margrethe Vestager, responsable de la Política de Competencia, ha declarado que se quiere garantizar que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones en el mercado único y con la mayor eficiencia posible.

"Las normas sobre ayudas estatales de la UE son las mismas para todos los Estados miembros. Los cambios aprobados les ahorrarán tiempo y problemas a la hora de invertir en los puertos y aeropuertos, la cultura y las regiones ultraperiféricas de la UE", señala.

La Comisión ha simplificado el procedimiento de compensación a las empresas por los costes adicionales en los que incurren cuando operan en las regiones ultraperiféricas de la UE, habida cuenta de los retos específicos a los que se enfrentan, como por ejemplo su lejanía y su dependencia de la comercialización de un número de productos limitado.

La iniciativa también busca reducir las cargas administrativas y facilitar en mayor medida la inversión pública en apoyo de los objetivos comunes en materia de empleo y crecimiento, clima, innovación y cohesión social.

Del 17% al 30% del volumen de negocios

La suma de ayudas derivadas del Arbitrio Sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM), la bonificación por producción por bienes corporales, las ayudas al transporte de mercancías industriales, las ayudas de funcionamiento de la RIC y la DIC, y de la Zona Especial Canaria (ZEC) no podía sobrepasar hasta ahora el límite del 17,5% del volumen de negocios anual del beneficiario obtenido en el Archipiélago cuando se trataba de una entidad perteneciente al sector industrial, o del 10% de dicho volumen de negocios, cuando la empresa correspondía a cualquier otro sector. La modificación aprobada ayer incrementa dicho límite hasta el 30% del volumen de negocios anual del beneficiario obtenido en Canarias para todos los sectores, y se aplica retroactivamente desde el 1 de enero de 2015. Este asunto ha sido objeto de negociación con el Gobierno canario desde hace más de un año.