El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó ayer que la bonificación del 75% del billete aéreo interinsular para los residentes "será una conquista histórica para todos los canarios".

En una nota de prensa, el nacionalista progresista aseguró que su partido aprovechará la negociación iniciada con el PP sobre los presupuestos estatales de 2017 para "consolidar derechos" de los ciudadanos y de las empresas de las islas a pesar de que las cuentas de Mariano Rajoy "no son las nuestras". Así, con la perspectiva de la segunda reunión que mantendrán próximamente ambas delegaciones para concretar los avances políticos y presupuestarios pendientes, Rodríguez comentó que NC "no va a perder la oportunidad", si se concreta, dijo, la predisposición inicial mostrada por Soraya Sáez de Santamaría y Cristóbal Montoro.

Los nacionalistas consideran que sería "una conquista histórica" para todos los canarios

De esta manera, el presidente de la formación consideró "claves" para la cohesión social y la competitividad de los sectores productivos de Canarias, las políticas en materia de transportes de personas y mercancías y la oportunidad de un nuevo Estatuto de Autonomía, que otorgue a la comunidad el "máximo nivel de autogobierno" permitido por la Constitución.

Además, destacó otros asuntos como consolidar un incremento de la subvención del coste del transporte de mercancías agrícolas e industriales, la financiación de la totalidad del Posei adicional y la incorporación, en la bonificación del agua, la de los pozos para el riego agrícola.

Al mismo nivel de importancia elevó el líder de los nacionalistas que Canarias disponga del "máximo nivel de autogobierno" con un nuevo Estatuto de Autonomía que "debíamos haber tenido desde 2007".