La Fundación Mapfre Guanarteme ha puesto en marcha unas nuevas becas con las que financiará durante un año la formación de médicos de Canarias interesados en aprender fuera nuevas técnicas o procedimientos que, en el futuro, beneficien al sistema sanitario del Archipiélago.

Mapfre Guanarteme colabora desde hace tiempo con los cuatro hospitales universitarios de Canarias financiando investigaciones avanzadas en el campo de la salud y este año ha decidido dar un paso más, premiando a los mejores médicos residentes (MIR) de cada promoción y creando dos becas de formación de 60.000 euros cada una.

Las puede solicitar hasta el 15 de junio cualquier médico nacido en Canarias o residente en las islas que haya completado su formación MIR como especialista, que cuente con la tutoría de un hospital o un laboratorio de Canarias (público o privado) y que quiera aprender un nuevo procedimiento o técnica en otro centro sanitario situado en la península o en el extranjero.

Los responsables de la Fundación subrayaron que estas becas médicas han sido concebidas como unas ayudas "de ida y vuelta", porque esperan que, a la larga, redunden en mejoras para los servicios sanitarios de Canarias, en forma de expertos que colaboren para implantar en las islas nuevas técnicas o procedimientos complejos.

De hecho, el jurado valorará especialmente, entre las distintas propuestas que reciba, aquellas que se refieran a "técnicas incipientes de escasa implantación" o afecten a "patologías prevalentes en la Comunidad Canaria", así como su "aplicación viable a corto y medio plazo".