Santa Cruz de Tenerife

Canarias ahorrará un 8% en energía con un nuevo contrato

Clavijo subraya la relevancia del acuerdo bianual con Endesa, que tendrá un coste total de 32,653 millones hasta abril de 2019.
Europa Press, S/C de Tenerife
19/may/17 6:05 AM
Edición impresa

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, mantuvo ayer una reunión con el director general y el comercial de Endesa en Canarias, Pablo Casado y José Antonio Lucendo, para explicar las condiciones del contrato bianual, que entró en vigor el pasado 1 de mayo, y que conlleva un ahorro del 8% en la factura eléctrica de la Comunidad.

El contrato para garantizar el suministro de energía y el acceso a redes de los edificios administrativos usados por la Comunidad entre mayo de 2017 y abril de 2019 tiene un importe total de 32,653 millones de euros e incluye la ejecución de nuevas medidas destinadas a mejorar la eficiencia energética de ciertas instalaciones públicas regionales.

Según explicó Clavijo, se trata de la primera vez que el Gobierno de Canarias acuerda sacar a concurso, de manera conjunta, el suministro completo de todos los edificios que prestan servicios al Ejecutivo autonómico, incluidos sus organismos autónomos y demás entidades públicas, así como las instalaciones dependientes del Servicio Canario de la Salud (SCS), de las que depende más del 60% del presupuesto. "Gracias a este contrato pionero, hemos conseguido mejorar las condiciones de negociación y alcanzar un acuerdo que conlleva un importante ahorro económico".

Ortega remarcó que esta iniciativa se enmarca en el conjunto de acciones que su departamento ha impulsado en los últimos años para potenciar el ahorro y la eficiencia energética en el sector público, con el objetivo de servir de ejemplo para el sector privado.

Asimismo, explicó que la firma de este nuevo contrato conlleva la elaboración, por parte de Endesa, de una serie de auditorías energéticas en los principales edificios, con el fin de estudiar la implantación de las soluciones más apropiadas en eficiencia energética y contribuir a una reducción en el consumo energético.