La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha visitado hoy las sedes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de Médicos del Mundo en Las Palmas de Gran Canaria en su ronda de encuentros para recoger testimonios de buenas prácticas en materia de ayuda humanitaria.

Darias ha emprendido desde hace unas semanas una agenda de reuniones sobre esta materia para emitir un informe que enviará al grupo de trabajo de Migraciones y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE).

"Quizás no se conoce que hay entidades que hacen una fantástica atención que puede servir para que los parlamentos regionales presenten iniciativas o las envíen a la Eurocámara", ha explicado.

Por su parte, el director de la base en Canarias de la principal agencia de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, Pablo Yuste, ha indicado que el objetivo de esta organización consiste en alimentar a más de 80 millones de personas en más de 80 países, como consecuencia de las migraciones forzadas debido al hambre y a las guerras.

Yuste ha recordado que un estudio realizado por el PMA muestra una relación entre la seguridad alimentaria y la migración forzosa.

"Por cada punto que baja en la escala la seguridad alimentaria, aumenta en un 2 % las migraciones forzosas", ha asegurado.

La presidenta del Parlamento canario ha resaltado que los encuentros que tiene programados este viernes son "muy importantes", porque aportan experiencias en la intervención ante "emergencias puras y duras".

"Cuando millones de seres humanos son desplazados o deciden abandonar el lugar donde están porque no pueden seguir con sus vidas allí, dejan atrás muchísimas cosas y ponen en juego su vida y las de sus familias", ha remarcado.