La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Hernández, ha desvinculado este viernes los resultados de las primarias para elegir al secretario general del PSOE, de los futuros procesos por el liderazgo del partido en las islas.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Canarias, ha señalado que "lo que suceda" el domingo "no afectará" al diálogo con el PSOE canario, ya que el proyecto político que se pacte en el futuro congreso federal será el de "todos" los socialistas, "y no el del secretario general".

Hernández ha insistido en que "ahora no toca" hablar del futuro orgánico del partido en Canarias porque es el momento del debate federal, y sin desvelar si presentará candidatura a la secretaría general en las islas, ha comentado que la victoria de Susana Díaz, Pedro Sánchez o Patxi López "no tendrá que ver" con las decisiones que tomen los posibles candidatos en el archipiélago.

Sobre el anuncio del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar de presentarse a las primarias en Canarias para optar a la Secretaría General, ha precisado que "cada uno tiene sus tiempos".

De cara al domingo, se ha confesado "muy ilusionada" de que los militantes puedan participar en este proceso, y aunque ha admitido que existen "diferencias" en el partido y una "crisis interna que ha sido evidente", cree que las primarias volverán a unir a la formación.