El I Congreso Internacional sobre almacenamiento energético a gran escala que se ha celebrado en Santa Cruz de Tenerife ha concluido con la petición de un debate que no se puede aplazar más en el tiempo para estudiar las opciones más adecuadas sobre el sector energético en Canarias.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife (COIITF) y el Cabildo de Tenerife clausuraron hoy el congreso, en el que también ha destacado la necesidad que tiene Canarias de planificar el futuro en este campo, han informado hoy los organizadores en un comunicado.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, aseguró que avanzar en renovables resulta una prioridad.

"Buscamos seguridad en el suministro, de ahí la importancia del almacenamiento", ha manifestado Ortega, quien ha recordado que la prioridad del Ejecutivo es alcanzar un 45% de renovables en 2025.

Samuele Furfari, asesor del director general de Energía de la Comisión Europea, habló de "La política energética, una prioridad de la Unión Europea" e hizo un repaso detallado del sector.

Furfari dijo inicialmente que la Unión Europea está muy preocupada por crear trabajo, dentro de un desarrollo sostenible de sus políticas medioambientales y energéticas. "Sin energía abundante, barata y limpia no habrá futuro", expresó en su introducción, para dar un dato a continuación: La UE importa el 55% de la energía que necesita.

Reconoció que el gran problema que tiene Europa es que carga con muchos impuestos la electricidad, lo que hace subir mucho su precio. A su juicio, las subvenciones no son sostenibles y se debe ir a un mercado posible y para ello es fundamental contar con una política energética común, sin fronteras.

El doctor Eladio Romero, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla, trató el tema "La Evolución Ambiental aplicable a planes, programas y proyectos de almacenamiento energético en la UE".

Apuntó que "la base del éxito de los planteamientos está en su impacto medioambiental", añadiendo que "el almacenamiento en la evaluación medioambiental se considerará auxiliar de la principal".

En cualquier caso "la ley obligará a elegir la mejor alternativa de almacenamiento", reconoció.