El Colegio de Médicos de Las Palmas, en reunión de la Junta directiva del pasado 22 de marzo, acordó cerrar la Sección de Homeopatía del Colegio, en sintonía con la política actual de la Organización Médica Colegial en contra de las pseudociencias y disciplinas acientíficas.

El Colegio es sede social de muchas sociedades científicas de especialidades médicas reconocidas por el Gobierno de España. En la reunión se resolvió además que, en adelante, el Colegio no figurara como sede social de ninguna asociación, sociedad o colectivo de pseudociencia o disciplina acientífica.

Pedro Cabrera, presidente de este Colegio, aseguró que "la proliferación de labores asociadas a la medicina" les hace querer abarcar tan solo aquella actividad médica con una demostración "científica evidente". De esta manera, eleva el Colegio de Médicos a organizaciones como las sociedades científicas y las universidades, y asegura que también ellos deben dar "un respaldo científico a la población".

Por su parte, el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife prefiere mantener esta sección, pues según aseguró Rodrigo Martín, su presidente, "si el médico está colegiado está sujeto a un tribunal deontológico". Esto quiere decir que cualquier ciudadano puede denunciar gratis si una técnica no le funciona o si recibe una mala praxis. Asimismo, consideró que se está haciendo "una gran campaña metiendo todo en el mismo saco".

A pesar de las posturas contrarias, ambos estuvieron de acuerdo en que los órganos políticos, tanto Parlamento como Congreso de Diputados, deberían establecer una ley que regule cuáles son prácticas médicas y cuáles no.