El PSOE vive mañana un día clave para su presente y futuro, quizás de los más relevantes en su historia, pero lo que ocurra en las primarias para elegir al secretario general no tendrá una influencia decisiva en lo que pase en el PSC. Esa es, al menos, la conclusión coincidente de los dos sectores más marcados que, aunque en parte soterrados y muchas veces mezclados en sus apoyos a los tres candidatos que se miden mañana (Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López), seguramente aspirarán al liderazgo del partido en el congreso regional de octubre, toda vez que resultará imposible celebrarlo antes de los meses claves de verano.

La propia presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento canario, Patricia Hernández, desvinculó ayer el resultado de mañana del futuro inmediato o a medio plazo del PSC. Lo hizo tras criticarle al Gobierno regional la ocultación de datos a los grupos y presentar propuestas al próximo pleno, pero sin aclarar aún si aspirará a la Secretaría regional. No obstante, partidarios de su candidatura dan por hecho que lo hará y tienen claro que el resultado del congreso de octubre no tendrá nada que ver con la reciente recogida de avales para las primarias estatales o los votos que obtenga mañana Díaz, la candidata que apoya la exvicepresidenta autonómica.

La considerable diferencia de avales en favor de Pedro Sánchez en Canarias, en torno a un millar más que a Díaz, supuso un golpe, al menos moral, para los partidarios de Hernández en las Islas. Además, la clara victoria del exsecretario también en Tenerife no ayudó a edulcorar ese resultado, si bien desde esta parte, y según fuentes consultadas ayer por El Día, se le quita hierro a estos resultados, se recuerda que Hernández apoyó en su momento Eduardo Madina, que perdió ante Sánchez en julio de 2014, y, sin embargo, ganó luego la candidatura a la Presidencia regional.

Hasta ahora, Hernández ha contado con el nítido apoyo del presidente de la gestora regional, José Miguel Rodríguez Fraga, y de los alcaldes claves del Sur de Tenerife, así como de buena parte de la Provincia tinerfeña.

Sin embargo, la situación puede cambiar en octubre y, como se apunta desde casi el comienzo de esta legislatura, se fragua una alternativa a Hernández que, curiosamente, mezcla a dirigentes que apoyan a Díaz, Sánchez y hasta López. Entre los nombres que más han sonado entre esta candidatura, destaca el de la diputada conejera Loly Corujo, quien respalda de forma entusiasta a la presidenta andaluza y, sin embargo, en canarias contaría con el apoyo de sectores afines a Sánchez.

Por eso, y si gana Díaz mañana, Corujo tendría una posición fortalecida y ganaría muchos enteros para encabezar esa plancha alternativa a Hernández, que aún no cuenta con cartel definido.

Otros nombres que se barajan en esta órbita son los del secretario insular en Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, o el diputado lagunero Gustavo Matos. Aunque todo está abierto, fuentes de este sector consideran que tienen mucha fuerza en la Provincia de Las Palmas, que ganarían en La Palma y podrían dar hasta la sorpresa en Tenerife. En principio, y tras la encrucijada de mañana y lo que pueda pasar desde el lunes en el PSOE nacional, este sector prevé designar a su candidato en breve. A diferencia de los partidarios de Hernández, no tienen tan claro que la exconsejera de Asuntos Sociales se presente o que trate de buscar alternativas tras los avales.

Pase lo que pase en octubre en el congreso regional, lo que sí tienen claro ambas partes es que no habrá una tercera y que lo de mañana no será determinante.

Coincidencia en la "precipitación" de López

Aparte de coincidir en que las primarias de mañana no serán decisivas para el PSC, los dos grupos que parece que se disputarán la dirección del partido en las Islas también están de acuerdo en que el exsecretario general en Canarias, exministro y actual portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, se ha "precipitado" al anunciar su candidatura al liderazgo en el Archipiélago. Además de sorprender que lo hiciera a una semana de las primarias estatales, consideran también que se ha equivocado por anunciar que aspirará y, a partir de ahora, parece que debe buscar apoyos, en vez de hacerlo al revés. Subrayan que la situación ha cambiado mucho respecto a las elecciones de 2007, cuando López Aguilar obtuvo 26 diputados pero CC y PP impidieron que gobernara, que su marcha de las Islas no sentó bien y que, al final, va a tener que sumarse a Hernández o se arriesga a perder "por mucho".