El grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha presentado 98 enmiendas al texto de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, entre las que figuran las que piden la eliminación de los aforamientos y la limitación del número de consejeros autonómicos y de los mandatos.

La portavoz regional de Cs y diputada estatal, Melisa Rodríguez, presentó ayer dichas enmiendas de su grupo a la reforma y señaló que, con ellas, se pretende "convertir en constitucional un texto que es inconstitucional" y que su contenido represente a todos los canarios "sin sesgo alguno".

De las 98, destacó, entre otras, la que pide el fin de los aforamientos y que su partido, algo que Cs ya logró en Murcia. Además, se solicita una limitación de los mandatos y se fija en once el número de consejeros que debe tener el Gobierno de Canarias.

En su opinión, el Ejecutivo tiene que ser eficaz para trabajar y "once es suficiente para poder llevar a cabo un gobierno eficaz, eficiente y que trabaje para los ciudadanos". Además, indicó que han introducido propuestas para la lucha contra el fraude y la corrupción y eliminar la parte de acción exterior que contempla el actual Estatuto, ya que, a su juicio constituye un símil de las embajadas propuestas por Cataluña.

"Canarias no necesita embajadas. Necesita políticos eficientes que den soluciones a los problemas", subrayó. También recordó que, en las Islas, hay 26.000 personas esperando por un grado de discapacidad y así poder acceder a las ayudas previstas para ello.

Recordó la enmienda para reformar el sistema electoral canario, cuyo contenido expuso en la comisión de estudio creada en el Parlamento para abordar este asunto, y lamentó que la negociación sobre la reforma estatutaria la lleve el PP solo con CC, mientras que el resto de las fuerzas se tienen que limitar a presentar enmiendas.

La parlamentaria aboga por una negociación más transparente y abierta. En su opinión, el Gobierno canario tiene "más sombras que luces", no da respuesta a los problemas de los ciudadanos y se limita "a vender humo". Como ejemplo, aludió al "oscurantismo" de las listas de espera sanitarias y, sobre esto, señaló que los datos deben ser "muy malos" para que no se publiquen desde enero.

También considera que la dotación sanitaria en las Islas es insuficiente, si bien cree que los presupuestos estatales para este año sí son positivos para Canarias. No obstante, advirtió de que las partidas que lleguen, una vez aprobado el proyecto de ley, deben ser bien gestionadas.

Según advirtió, el temor de su formación no reside ya en la falta de dinero para el Archipiélago, sino en que se gestione realmente bien lo que destinará el Estado. Asimismo se refirió a asuntos como la decisión del Gobierno de trasladar la ciudad de la justicia de Tenerife a El Sobradillo y lamentó que se tomara de forma unilateral sin tener en cuenta a los agentes judiciales y la ciudadanía.