El PSOE acusó ayer al Gobierno de Canarias de incumplir la legalidad al ocultar información a los grupos o transmitirla de forma parcial, además de no publicar los acuerdos del Consejo de Gobierno, lo que, a juicio de los socialistas, constituyen hechos muy graves. La presidenta del grupo, Patricia Hernández, considera "insólito" que esto haya provocado que en el pleno de este martes se presenten más de veinte preguntas sobre la falta de información. Según puntualizó, hay 25 solicitudes que no han sido contestadas y más de 30 preguntas por escrito sin responder. Además, recordó que la Consejería de Sanidad ha dejado de publicar mensualmente los datos de la lista de espera.

En su opinión, el Gobierno es "opaco", no cumple sus obligaciones con la ley de Transparencia y el Parlamento y no facilita la labor de control. Para Hernández, la situación se agrava por el hecho de que está en minoría, "pero ningunea a la Cámara de esta forma". Los socialistas denuncian que se les haya "hurtado informes de trabajadores públicos que el PSC sabía que estaban hechos", sobre todo relativos a Obras Públicas y carreteras de interés regional.

La información del Gobierno llega "nunca, tarde, mal o hurtando" datos. Hernández se pregunta en cuántas áreas actúa así y cree muy grave que se escondan datos a los grupos y más grave aún que se haga a los ciudadanos, al no publicar en el Portal de la Transparencia los acuerdos del Consejo.

Junto a Iñaki Lavandera, también anunció propuestas del PSOE sobre acceso a la vivienda ante la nueva crisis social que barrunta. Asimismo, sobre el abandono de personal sanitario de las Islas, las carreteras de interés regional, el autodespacho para desarrollar compras por internet desde el Archipiélago y el desarrollo de la normativa sobre identidad de género.