La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha señalado este lunes que es el Ministerio del área el que les debe "aclarar" si ha habido por parte de la Intervención General del Estado un cambio de metodología para fijar el techo de gasto porque con los datos que manejaban, la Comunidad "no" se lo habría saltado.

Dávila se ha referido así, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a la información conocida el pasado viernes sobre que Canarias se habría saltado el techo de gasto.

"La Intervención General del Estado ha hecho públicos estos datos, son de avance, y ahora mismo estamos en un proceso de aclaración porque durante dos meses la Consejería de Hacienda ha estado remitiendo al Ministerio de Hacienda los datos tanto de déficit como de deuda como de pago medio a proveedores y también de techo de gasto", apostilló.

Además, agregó, que dentro de los datos que han barajado y contrastado "con la metodología del Ministerio de Hacienda", Canarias "no" se había saltado la regla de gasto y se mantenía "dentro del margen de techo de gasto".

Por ello, subrayó que ahora "lo que corresponde es aclarar si hay un cambio en la metodología, en el tratamiento de datos, en los criterios aplicados, no ya por el Ministerio de Hacienda sino por la Intervención general del Estado. Es el Ministerio quien nos tiene que decir de donde sacan eses datos", concluyó.