En estos últimos días se ha producido una auténtica "guerra sindical" entre dos plataformas sindicales para determinar quién puede estar y quién no en el grupo de trabajo que debate la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias. Los representantes de STAP-Canarias, Asipal-CSL y USO Canarias reivindican que deben figurar en el órgano donde se tratan los temas cruciales de la futura normativa sobre los cuerpos de seguridad municipales. Pero los portavoces de las centrales que ya tienen "plaza" en esa comisión han exigido a la Dirección General de Seguridad del Gobierno canario que se cumpla la legislación. Este último planteamiento tuvo como consecuencia que, después de una votación de los miembros del citado órgano, STAP, Asipal y USO no figuren en los procesos negociadores.

Una de las fuentes consultadas por EL DÍA explicó que el artículo 12 de la actual Ley de Coordinación de las Policías Locales de Canarias determina que en el citado grupo de trabajo únicamente pueden figurar aquellos sindicatos que tengan mayor representatividad de delegados en la Comunidad Autónoma, que en este caso son CCOO, UGT y CSIF.

El grupo de trabajo que analiza la modificación de la Ley está integrado por un representante de la Dirección General de Seguridad del Ejecutivo autónomo, un portavoz de la Fecam, un miembro del colectivo de jefes de policías, un delegado de CCOO, otro de la UGT y uno de CSIF.

Tras una reunión con una representante del Gobierno canario la pasada semana, Stap, Asipal y USO lograron sentarse a la mesa, pero fue entonces cuando CCOO, UGT y CSIF pidieron el cumplimiento de la Ley. Como la Dirección General de Seguridad aboga por el mayor consenso posible en el debate y defendió la presencia de los sindicatos formados solo por agentes municipales, el asunto se llevó a votación.

Los jefes de policía y la Dirección General votaron a favor de los solicitantes, pero CCOO, UGT y CSIF, así como la Fecam mostraron su negativa.

En un escrito elaborado por CCOO, UGT y CSIF se dice textualmente: "Abogamos (por) que se respete la Ley y, si no es así, entonces que participen todos los sindicatos, y no solo tres que han pactado "por detrás y a escondidas con la viceconsejera" de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo autónomo.

CCOO, UGT y CSIF defienden que tienen más de un 80 por ciento o, incluso, un 90% de representación en las policías locales de Canarias, tras las elecciones sindicales en los 88 ayuntamientos del Archipiélago.

Además, en el mismo escrito califican a las otras tres formaciones como "sindicatos minoritarios de Tenerife". Y esta consideración también ha generado malestar entre STAP-Canarias, Asipal-CSL y USO Canarias.