Entre el 90 y el 95 por ciento de las personas que se suicidan padecen de trastornos mentales, la mayoría de ellos curables, por lo que estas muertes se podrían evitar con tratamientos psiquiátricos y psicológicos.

Francisco Acosta, psiquiatra del Servicio de Salud Mental del Servicio Canario de Salud, ha destacado en declaraciones que "la conducta suicida se puede prevenir, aunque no en todos los casos", pues si el trastorno se trata adecuadamente las ideas de suicidio desaparecen.

El psiquiatra, que ha impartido en Santa Cruz de Tenerife un curso a periodistas sobre las noticias de suicidios en los medios de comunicación y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha insistido que la conducta suicida se asocia a la depresión, un trastorno tratable y curable.

Desde el año 2008 el suicidio es la primera causa de muerte no natural, ha precisado Acosta, quien ha comentado que en España la tasa es del 7,7 por 100.000 personas cada año, frente al 16,7 por 100.000 mundial y 11,72 de la Unión Europea, datos que sitúan a España en un nivel medio.

La mayores tasas se registran en Asturias y Galicia y las menores en Melilla, Ceuta y Madrid, según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2015.

Canarias se encuentra en el rango medio según los rangos establecidos por la OMS con una tasa de suicidios por 100.000 habitantes de 9,05 para el año 2015.

Las tasas de suicidio en Canarias y el resto de España son sensiblemente inferiores a las del conjunto de la Unión Europea, ya que aunque ambas se encuadran en el rango medio (entre el 5 y el 15), las de las islas y toda España están más próximas al dintel inferior, mientras que las Europa lo están al dintel superior, ha señalado el psiquiatra.

Tener hijos, sobre todo en el caso de las mujeres, una red social que respalde, ser religioso o un buen servicio sanitario son factores protectores que pueden evitar este tipo de muertes.

Los suicidios, según el especialista, generan además un coste elevado en las arcas públicas.

En Estados Unidos se ha calculado que supone un gasto de 25.000 millones de dólares anuales, tanto en los costes directos, como la identificación, tratamiento y prevención de conductas, como indirectos, como productividad en trabajo o costes legales.

El Servicio Canario de Salud cuenta con una amplia red de Atención Primaria en la que se trata a la mayoría de personas con trastorno mental y, solamente los casos graves y complejos, se derivan a un tratamiento especializado en la red de salud mental.

Canarias cuenta con un total de 28 unidades de Salud Mental repartidas en las siete islas y que abarcan a toda la población.

Estas unidades son el dispositivo de entrada a la red de salud mental y donde los pacientes son atendidos por equipos multidisciplinares compuestos por psquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y auxiliares clínicos y administrativos.

Tras la valoración clínica, el tratamiento puede ser de tipo farmacológico psicoterapéutico o combinado, según las necesidades de cada paciente.