El mayor jardín botánico de España, el Jardín Canario Viera y Clavijo, tiene desde hoy una versión virtual que permite a cualquier escolar, docente o curioso explorar sus 27 hectáreas de extensión, con una serie de retos que le ayudan a conocer la riqueza natural de las islas.

El videojuego, que se puede encontrar en la web www.jardincanario.org, anima al usuario a conocer una de las floras más singulares del planeta, repleta de especies que nada más que existen en Canarias, y en algunos casos, solo en una isla concreta.

El juego sumerge al usuario en una recreación tridimensional del Jardín Canario que puede recorrer en cualquier dirección, mientras va conociendo sus espacios más significativos y recolectando semillas que elevan su la puntuación de su marcador.

El programa desafía al usuario a encontrar 21 semillas de plantas que son auténticos emblemas del archipiélago, como el drago, la palmera canaria, el tajinaste rojo o el pino autóctono capaz de sobrevivir a los incendios, y otras menos conocidas, pero que resultan claves en sus ecosistemas, como el cedro, el acebuche, la retama del Teide, el acebiño, la plocama o el viñátigo.

Las semillas del juego -una recreación fiel de las reales, diseñadas a partir de los ejemplares que se conservan en Banco de Semillas de Jardín- se transforman al ser descubiertas en la planta a la que pertenecen y ofrecen al usuario la oportunidad de curiosear un poco más sobre su lugar de origen y sus características.

Y al mismo tiempo, le retan a llevarlas a su hábitat correcto: la costa, el tabaibal-cardonal, el bosque termo-esclerófilo, el monteverde, los pinares, la alta montaña y los barrancos.

"Con este juego buscamos transmitir conocimientos científicos de una forma más divertida para llegar a los niños... y también al niño que todos nosotros llevamos dentro", ha explicado Juli Caujapé, director del Jardín Canario, organismo asociado a la red del CSIC.

El juego ha sido desarrollado en el marco de la colaboración que el Jardín mantiene con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), para producir contenidos de educación ambiental interactivos.

Esta aplicación ha sido presentada hoy por el consejero de Medio Ambiente de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez; el gerente del ITC, Gabriel Mejías; y el director del Jardín Canario "Viera y Clavijo", Juli Caujapé.