La Consejería de Educación presentó el sábado en el pleno del Consejo Escolar de Canarias el Plan del Primer Ciclo de Educación Infantil, una hoja de ruta para escolarizar de manera progresiva al alumnado hasta llegar al menos hasta el 33% de los niños de 0 a 3 años.

La administración educativa ha diseñado un documento institucional que establece "las líneas estratégicas de actuación referidas a este ciclo desde un enfoque integral, promoviendo el incremento progresivo del número de plazas escolares a través de diferentes medidas". Según el último informe del Consejo Escolar del Estado, Canarias es la comunidad con menos población de esta edad escolarizada en el sistema público, lo que tiene efectos en la conciliación de la vida familiar, pero también en el desarrollo académico del niño.

En primer lugar, la Consejería determinará las zonas prioritarias de actuación para "impulsar, facilitar y apoyar" la creación de plazas públicas en escuelas infantiles municipales e incluirá en el mapa escolar web la oferta de los centros públicos y privados autorizados. Asimismo, se completará el currículo educativo del primer ciclo de Educación Infantil y se potenciará la coordinación entre el primer y el segundo ciclo de Educación Infantil.

Para incrementar la escasa oferta, Educación colaborará con los Ayuntamientos en la puesta en funcionamiento de nuevas escuelas y permitirá que se puedan utilizar los espacios disponibles en centros educativos públicos que dejaron de utilizarse o están infrautilizados por razones de escolarización (descenso de natalidad en la zona o pérdida de población).

La Consejería también estudiará "qué incentivos, ayudas y acciones públicas con incidencia económica pueden permitir a los centros de educación infantil públicos y privados su mantenimiento e incremento, en las condiciones de calidad que exige su carácter educativo".

Igualmente, Educación intentará promover ayudas a las familias para que el nivel adquisitivo no impida acceder a esta educación. Así, según se recoge en el documento, "se aplicarán medidas de apoyo económico a las familias derivadas del propio plan de implantación del Primer Ciclo de Educación Infantil".

Por otro lado, personal acreditado para ello supervisará la actividad que se realiza en los centros de educación infantil, de modo que se garantice la adecuación de los espacios, el equipamiento y material didáctico, las ratios, la titulación de los profesionales, la planificación y ejecución de las propuestas pedagógicas, así como de otros requisitos de seguridad, accesibilidad y salubridad aplicables.

ANPE valora la nueva planificación del curso

El sindicato ANPE Canarias valoró ayer que la Consejería siga adelantando la presentación del curso a la comunidad educativa. No obstante, recordó, en una nota de prensa, que quedan demandas por cumplir y exigió que Educación siga incrementando el presupuesto hasta alcanzar el 5% del PIB en 2022, como recoge la Ley Canaria de Educación. La reducción de la carga de horas lectivas en Secundaria hasta recuperar las 18 horas lectivas semanales "será otro de los carros de batalla" de la organización.