Alcanzar un 100% de abastecimiento energético en Canarias a través de fuentes renovables "no es una quimera", según DISA, que, sin embargo, considera que la baja penetración de estas energías en el Archipiélago lo convierte en el "garbanzo negro" en esta materia. El consejero delegado de DISA Renovables, Santiago Rull, presentó ayer el inicio de las obras para instalar dos parques eólicos en Tenerife, que aportan una potencia de 23,1 megavatios (MW).

Cuando los parques estén en funcionamiento, la compañía sumará un total de 37,1 MW de energías renovables -ya genera 14 de fotovoltaica-, un volumen suficiente para cubrir la demanda eléctrica de 153.000 personas, la población correspondiente a un municipio como La Laguna. DISA destacó que ya es el mayor productor privado de energía fotovoltaica en las Islas, donde prevé poner en marcha 111 MW de energías limpias -tanto eólica como solar- en los próximos cinco años.

Santiago Rull recordó que Canarias es una de las comunidades autónomas con menor penetración de energías renovables en la generación eléctrica -en torno al 8%- y lamentó que en el Archipiélago no se ha sabido aprovechar el viento y el sol, a pesar del impulso dado por el Gobierno canario en los dos últimos años.

La "apuesta" de DISA apuesta por las energías renovables no impide que la compañía defienda la conveniencia de utilizar el gas natural como energía de transición, ya que, añadió, se necesitarán unos veinte años hasta conseguir el 100% de energías limpias.

La empresa considera que la condición de Canarias como región ultraperiférica (RUP) y sus singularidades deben ser tenida en cuenta en la subasta que convocará este año el Ministerio y en la regulación del autoconsumo.

Los dos parques presentados ayer se sitúan en Arico, cerca de la planta fotovoltaica de El Bailadero -donde la empresa produce 10 de sus 14 megavatios; el resto sale de las placas instaladas en sus estaciones de servicio-, y constan de once aerogeneradores de 2,1 MW de potencia cada uno y con una altura de 137 metros. DISA calcula que la obra se prolongará durante un año y medio, de forma que los parques estarán volcando a la red en diciembre de 2018, cuando se cumple el plazo asignado por el Ministerio de Energía para la puesta en funcionamiento de la energía asignada en el cupo de 2016.

las claves

Energía para 153.000 personas. Los dos parques que DISA ha empezado a construir en Arico generarán electricidad para un municipio con la población de La Laguna.

14 MW fotovoltaicos. La compañía ya tiene instalados 14 MW de potencia fotovoltaica y es el mayor productor privado en las Islas.

Condiciones especiales. DISA advierte de que las singularidades energéticas de Canarias y su condición de RUP son factores que deben ser tenidos en cuenta en la subasta que prepara el Estado.

Solo el 8% de penetración. La escasa penetración de las renovables en el Archipiélago es prueba, para la empresa, de que no se ha sabido aprovechar su potencial de sol y viento.