Responsables de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y de servicios de información de 25 países de África analizan la situación del terrorismo en el continente y su posible conexión con atentados cometidos en la UE en una reunión que celebran desde hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

La reunión servirá para "intensificar los esfuerzos en el ámbito del terrorismo", buscando eventuales relaciones entre ataques registrados en países europeos y movimientos que tienen su origen en naciones africanas, a raíz del atentado llevado a cabo ayer en la ciudad británica de Manchester, según ha destacado el controlador general del Servicio de Inmigración de Ghana, Laud Kwasi Ofori.

"Vamos a aprender de las experiencias de los países que han sufrido estos golpes terroristas y a ver qué información tenemos nosotros para poder ayudarles", ha expuesto Laud Kwasi Ofori, que ha apostillado que, al tiempo, los representantes africanos asistentes a la reunión pedirán que desde Europa se comparta información con ellos.

Algo que puede ser útil "porque, quizás, lo que ha pasado en Manchester podría tener algunos vínculos con África", en caso de que, una vez que se aclare su autoría, se dé la circunstancia de que sea obra de personas que han atravesado ese continente para viajar hacia Europa, ha sostenido.

El controlador general del Servicio de Inmigración de Ghana ha argumentado que la existencia de conexiones entre atentados como el de ayer y las actividades que desarrollan organizaciones terroristas asentadas en países africanos es una hipótesis que podría ser cierta en la medida en que terroristas que han actuado en Europa han llegado en varias ocasiones de lugares situados fuera de la Unión.

Además, ha insistido en la conveniencia de estudiar esa posibilidad desde el planteamiento de que ya en otras ocasiones se han constatado relaciones entre los movimientos migratorios que se dan en África y desde ese continente hacia el europeo y las actividades de grupos terroristas internacionales.

Hecho este que aconseja que en la reunión iniciada hoy, que se prolongará durante tres días en la sede de Casa África de Las Palmas de Gran Canaria, la inmigración ilegal, principal asunto de trabajo en los encuentros que periódicamente llevan a cabo responsables de Frontex con representantes de estados del continente vecino que colaboran con esa agencia, se estudie en conexión con el terrorismo.

Las investigaciones que desde hace años se hacen en torno a los trasvases de personas que huyen de sus lugares de origen tratando de alcanzar ilegalmente Europa en busca de una vida mejor han confirmado que ese fenómeno está ligado a diferentes actos delictivos, como el tráfico de drogas, el comercio de seres humanos y el terrorismo internacional, ha recordado Laud Kwasi Ofori.

Su planteamiento ha sido respaldado por la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, quien precisamente ha valorado la reunión que ha comenzado hoy, en primer lugar, por "la importancia que tiene para hacer frente a la principal amenaza que tenemos, que es el terrorismo internacional".

No obstante, ha añadido que la iniciativa debe contribuir también a avanzar en otras áreas, como "la lucha contra el crimen organizado transfronterizo y la necesidad de dar respuesta al principal reto que tenemos en este siglo XXI en la Unión Europea, que es el control de los flujos migratorios y el control de las fronteras, tanto marítimas como aéreas".

"Para eso, es muy importante reunirse con esta serie de países africanos, muchos de ellos origen de flujos migratorios y otros países de tránsito, y garantizar una necesaria colaboración, un intercambio de información y una lucha conjunta contra las mafias que trafican con las personas", ha afirmado.

Y ha añadido que todo ello "es muy importante para la seguridad de Canarias, y para la de toda España y de toda Europa".