El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Ignacio Lavandera, ha acusado hoy al gobierno regional de no responder a las preguntas de los diputados para de ese modo ocultar información, algo que ha negado el vicepresidente, Pablo Rodríguez.

Las acusaciones y las negativas se produjeron durante el pleno del Parlamento de Canarias, cuando los consejeros respondieron por qué no se había respondido en el plazo previsto de veinte días a diversas preguntas.

Los consejeros alegaron motivos que van desde a errores hasta falta de información de sus departamentos y a que en algún caso se traspapeló la solicitud, algo que desde el grupo Socialista no se ha creído.

Las preguntas que los diputados hicieron hace más de veinte días y a las que el gobierno canario no ha respondido se han convertido en solicitudes de datos, informes y documentos, y de ese modo durante el pleno de hoy algunos consejeros dijeron los motivos por los que no se había dado respuesta.

Los consejeros afectados durante la mañana de hoy han sido los de Política Territorial, Nieves Lady Barreto; de Sanidad, José Manuel Baltar, y de Obras Públicas, Pablo Rodríguez.

Nieves Lady Barreto dijo que la no remisión de la documentación sobre los planes generales de ordenación urbana con aprobación definitiva se debió a que la solicitud se traspapeló mientras que la diputada socialista Nayra Alemán llamó la atención de que hace un año formuló la pregunta que no ha tenido respuesta.

El diputado socialista Héctor Gómez preguntó al consejero y vicepresidente Pablo Rodríguez los motivos de no remitir la documentación sobre el proyecto del enlace Las Chafiras-Oroteanda, en Tenerife, a lo que el titular de Obras Públicas respondió que cuando tomó posesión del cargo había muchas preguntas sin responder.

Añadió el consejero que la respuesta había sido remitida al Parlamento en fechas recientes, y pidió disculpas al diputado Héctor Gómez.

La diputada socialista Ana Gómez preguntó al consejero de Agricultura, Narvay Quintero, por la no remisión de los gastos del Proyecto de Vida en El Hierro, a lo que éste replicó que se debió a un error porque su departamento no tenía los datos en su momento.

Ana González indicó entonces que cuando un gobierno oculta información es porque tiene algo que esconder, y si desprecia al Parlamento hace lo mismo con los ciudadanos, a lo que Narvay Quintero respondió que la diputada estaba equivocada porque los datos que pide corresponden a otro departamento.

El consejero ha explicado que los datos que requiere la diputada son competencia de Promotur, mientras que los que él puede facilitar son del convenio firmado por Gestión del Medio Rural.

El diputado del grupo Socialista Marcos Hernández cuestionó al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, acerca de la no remisión de documentación sobre el contrato sobre Medicina Nuclear del Hospital Doctor Negrín y de la resoluciones relativas a la situación administrativa de servicios especiales de personal estatutario temporal.

José Manuel Baltar ha afirmado que es un convencido de la transparencia y ha comentado que se han tomado medidas para resolver los problemas de falta de respuesta.

Posteriormente el consejero de Sanidad fue acusado de ocultar información por parte de la diputada del grupo Socialista Ventura del Carmen Rodríguez, en torno a la no remisión de la documentación sobre los títulos de los gerentes de los hospitales.

La misma acusación realizó al consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, el portavoz socialista, Ignacio Lavandera, en relación a la falta de documentación sobre la licitación de carreteras de interés regional por el Cabildo de Tenerife.

Pablo Rodríguez ha afirmado que las respuestas se remitieron la semana pasada y no se hizo antes porque había retrasos antes de que él tomase posesión del cargo.

Ignacio Lavandera acusó al consejero de ocultar información y ha opinado que ello se debe a que se trata de ocultar un informe de la Consejería de Obras Públicas según el cual no se puede cumplir la petición del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de adjudicar las carreteras previstas en la isla, entre otros motivos.