El líder del PP en Canarias, Asier Antona, se ha marcado un plazo tope para decidir si entra o no en el Gobierno regional. Los meses que aún quedan hasta el descanso parlamentario de agosto son claves para dar ese paso, si bien NC y ASG ya lo dan por hecho y, ayer, lo creían más bien inminente. En declaraciones a EL DÍA, sin embargo, Antona negaba que la decisión esté tomada, subrayó que dependerá solo de él y que, eso sí, sabe que no debe seguir retrasándose mucho, por lo que, antes de agosto, la hará público.

En línea con lo afirmado la semana pasada por Javier Arenas en su visita a Tenerife, Antona recalca que la decisión depende solo de su criterio, por mucho que haya sectores, como el de Australia Navarro, que prefieren claramente entrar en el Ejecutivo pero sin retrasarlo más. Para la presidenta del partido en Gran Canaria, esto es clave para poder decidir en los presupuestos regionales de 2018, sin olvidar los puntos en áreas básicas que les han presentado a CC: como la bajada del IGIC y una amplia reforma tributaria, la renovación de las políticas de empleo, la apuesta por la educación y las universidades, medidas urgentes para mejorar la sanidad, infraestructuras claves y la reforma del sistema electoral.

Aunque en los ambientes parlamentarios se da casi por hecho el cogobierno, Antona sigue meditándolo y no lo tiene muy claro porque, en las filas populares, también tiene peso la tesis de que pueden ser casi más determinantes apoyando desde fuera a Clavijo que apuntalando su gobierno porque, así, podrían difuminarse y perder iniciativa y diferenciación ante las elecciones de 2019.

En ASG, Casimiro Curbelo tiene claro el acuerdo CC-PP y asegura que él no entrará, pero sí lo apoyará desde fuera en beneficio de La Gomera y de su visión de Canarias. A su juicio, la victoria de Pedro Sánchez refuerza más dicha unión. Aunque Antona sabe de la importancia del contexto nacional, ayer negó que lo de Sánchez cambie el panorama en las Islas.