Sin ayuda del Gobierno y sin reintegro de la cláusula suelo. Los afectados por la línea de Hipoteca Joven denuncian que muchos de ellos, años después de suscribir su hipoteca a través del Plan de Vivienda del Gobierno de Canarias, se sienten doblemente estafados: siguen a la espera de que se les abone la ayuda para la compra de su casa y no consiguen que el banco les devuelva el importe de la cláusula suelo.

No les ocurre a todos. Depende del año en que solicitaron la ayuda, pero también de la entidad con la que acordaron el préstamos. Los afectados explican que a los que firmaron con Caixabank -entidad que ha conseguido varias sentencias donde se sostiene que la cláusula no fue opaca- se les está denegando la reclamación en la que solicitan el reintegro de la cláusula, mientras que otras entidades, como Bankia, sí están asumiendo el pago.

Dos sentencias recientes consideran que no hubo "ninguna oscuridad" en la formulación de las cláusulas y que quedaron reflejadas "con transparencia" en el contrato.

Sin embargo, los afectados denuncian que esta situación está generando una discriminación entre un gran número de jóvenes. A ello se une que muchos de esos chicos aún están a la espera de que la Consejería de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda publique las convocatorias que quedan pendientes y abone la ayuda para la compra de sus viviendas.

Sin embargo, a pesar de no haber percibido la cuantía establecida en las bases del programa, han tenido que cumplir escrupulosamente con los requisitos que establecía el programa, como no poder arrendar la vivienda. Esas exigencias, unidas a los problemas derivados de la crisis económica, han provocado, además, que muchos jóvenes hayan desistido de la ayuda y perdido su hogar, motivo por el que han protagonizado numerosas protestas.

La línea de Hipoteca Joven fue diseñada por el Gobierno en 2001 para la compraventa de viviendas, y el año siguiente se amplió a la autoconstrucción. En 2007 se implantó una ayuda adicional a la compra, primero como una convocatoria anual, pero después, en 2009, en el marco del Plan de Vivienda, con su correspondiente partida plurianual.

las claves

Mismo programa, distintas consecuencias. Los usuarios de hipoteca joven denuncian la desigualdad y piden que todas devuelvan la cláusula.

Varias sentencias. Caixabank comunicó recientemente que tiene a su favor varias sentencias judiciales que validan el uso de cláusula suelo en casos de hipoteca joven.

El Gobierno canario intentará "mediar"

El Gobierno de Canarias intentará "mediar" entre las entidades bancarias y los afectados para resolver esta situación de desigualdad. Así lo anunció a este periódico la directora del Instituto Canario de Vivienda (Icavi), María del Pino León.

La responsable del área explicó que su departamento, dentro de los márgenes de la ley, dialogará con todas las partes para ver si es posible alcanzar algún tipo de acuerdo. No obstante, reconoció que la situación es compleja y hay que estudiarla con detenimiento.

Según datos facilitados por el anterior equipo de gobierno, entre 2006 y 2012 se suscribieron 14.837 hipotecas de este tipo en Canarias con cuatro entidades bancarias: Caja Rural de Tenerife (actualmente CajaSiete), CajaCanarias (actualmente La Caixa), La Caja de Canarias (actualmente Bankia) y Caja Rural de Canarias. De estas, 7.669 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el resto en la de Las Palmas. El programa ofrecía ayuda para la compra o el alquiler con el objetivo de favorecer la emancipación de jóvenes de 18 a 35 años.

De León también adelantó que el instituto que dirige está ultimando nuevas convocatorias de las ayudas atrasadas y que es una prioridad de su departamento abonar todas las deudas pendientes al mismo tiempo que se sigue negociando en Madrid el nuevo Plan de Vivienda para el Archipiélago. "Me he centrado en eso desde que llegué".