El auge del turismo en Canarias demuestra que el Archipiélago es un destino seguro, ha indicado hoy en un comunicado la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) tras celebrarse el I Simposio de Seguridad Turística de Canarias.

Este encuentro ha sido organizado por Ashotel y la Asociación Canaria para la Excelencia Profesional y Personal (ACEP), y, según se indica en el comunicado, se ha planteado la necesidad de que todos los establecimientos turísticos cuenten con responsables de seguridad.

Al encuentro ha asistido un centenar de profesionales de la seguridad y el turismo y durante la jornada han intervenido profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del Ejército y de la Administración de Justicia.

La inauguración del encuentro, presentado por el periodista Manuel Herrador, correspondió al subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, y a los presidentes de Ashotel y ACEP, Jorge Marichal y Mariola Marrero, respectivamente.

Según Ashotel, Díaz Guerra se refirió a que lo importante en seguridad no son las estadísticas, que sirven para definir políticas en esta materia, sino la sensación o percepción de ella que tenga el individuo.

Jorge Marichal comentó que la seguridad "no debe preocuparnos sino ocuparnos", y añadió que "hoy día la delincuencia es global, con lo que cualquier delito se puede llevar perpetrar en cualquier lugar".

Mariola Marrero recordó que la sociedad evoluciona, "pero el respeto a los valores permanece intacto", e indicó que los agentes públicos y privados deben "formar parte activa de la seguridad y la protección que necesitamos".

Tras la inauguración intervino la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Delia Pérez, quien se refirió a la coordinación de la seguridad en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

El comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife, Ignacio Badenas, afirmó que la seguridad no solo debe preocupar a los estamentos públicos, sino también a las empresas turísticas y a los operadores privados.

El jefe de la XVI Zona de Canarias de la Guardia Civil, Juan Manuel Sánchez, habló sobre delincuencia organizada en las zonas turísticas, de la que afirmó "no tiene fronteras", se agrega en el comunicado.

Añade Ashotel que la magistrada juez del Juzgado de Instrucción Número 1 de Santa Cruz de Tenerife, María Ángeles Zabala, se refirió a los delitos más característicos vistos en los juzgados de instrucción en relación con los turistas, como los robos con violencia e intimidación o la suplantación de identidad digital (phishing).

El coronel del Ejército de Tierra José María Pardo de Santayana, analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), habló sobre la seguridad en la frontera sur de Europa.