El consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega, ha afirmado hoy que África es una "aliada prioritaria" en la estrategia del Ejecutivo para la expansión económica del archipiélago y su consolidación como plataforma internacional de logística y servicios.

En un comunicado remitido por la Consejería con motivo del Día de África, Ortega ha hecho hincapié en la necesidad de continuar reforzando los lazos del archipiélago con los países vecinos del continente africano, el segundo destino de las exportaciones canarias tras Europa.

Ortega ha indicado que en los dos últimos años el Gobierno de Canarias ha emprendido diversas acciones dirigidas a impulsar las relaciones con los países africanos y a sentar las bases para reanudar el diálogo al "más alto nivel político con los países más próximos", en aras de crear un marco de cooperación permanente.

"África ha sido, tradicionalmente, un destino prioritario de nuestras relaciones en el exterior y ahora que hemos retomado la senda del crecimiento y se han superado los problemas de inestabilidad política vividos en algunos países, es el momento de reactivar estos lazos en beneficio mutuo", ha dicho.

Canarias exporta a 48 de los 54 países africanos, siendo Marruecos, Senegal, Mauritania y Cabo Verde sus mercados históricos.

Además, el 10 por ciento de las 1.500 empresas españolas que operan en el continente son de capital canario y parte de las acciones emprendidas desde la Consejería que dirige Ortega se han centrado en fomentar las relaciones con África occidental.

Además, a través de la empresa pública Proexca, en los últimos dos años se han organizado 11 misiones empresariales a Marruecos, Cabo Verde, Senegal, Mauritania y Ghana, que han ayudado a cerca de 60 empresas canarias a establecer contactos y buscar socios locales con los que comenzar a operar en el continente.

De manera paralela, Canarias ha acogido a una docena de misiones inversas de empresarios procedentes de siete países africanos, incluidos Kenia y Costa de Marfil, interesados en aprovechar la alta calidad de los servicios y la experiencia que ofrecen las islas en sectores vinculados con el agua y las energías renovables, la salud, el turismo y puertos y logística.

Al mismo tiempo, se ha apoyado la puesta en marcha de proyectos empresariales canarios en los países africanos a través del programa Canarias Aporta, del que este año se ha lanzado su quinta edición.

Además, el departamento que dirige Ortega se encargó de apoyar en el seguimiento y ejecución de los programas de cooperación territorial de Canarias vinculados a África occidental y de pulsar las relaciones institucionales con España y los países africanos para propiciar un mayor acercamiento económico entre el archipiélago y el continente.

En la actualidad, Canarias colabora en 56 proyectos de cooperación territorial con Cabo Verde, Mauritania y Senegal relacionados con cinco ejes de actuación en los que existe un interés mutuo y financiados con un presupuesto total de 52 millones de euros.