El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha respaldado hoy el acuerdo entre Nueva Canarias y el Gobierno central para subir del 50% al 75% la bonificación al precio de los billetes aéreos interinsulares, pero ha pedido que se incluya en el Régimen Económico y Fiscal (REF) para garantizar su permanencia y que no sea una cuestión coyuntural.

El aumento de la bonificación figuraría en el presupuesto del Estado para 2017, lo cual es positivo hasta fin de año, así que lo pertinente es aprovechar la modificación en curso de la ley de los aspectos económicos del REF en el Congreso para fijar ahí la nueva ayuda, propuso Clavijo en declaraciones a la prensa.

También debería incorporarse al REF, añadió Clavijo, el aumento de las ayudas al transporte de mercancías desde Canarias a la Península, que figuran en el 70% pero que subirían al 100% si prosperan las negociaciones presupuestarias entre Nueva Canarias y el Gobierno central.

El presidente consideró que si se aprueba la bonificación del 75% en el precio de los billetes aéreos interinsulares, esa compensación deberá tener efecto "inmediatamente" en lo que efectivamente pagan los usuarios, ante las dudas sobre que esa ayuda pueda no trasladarse en su totalidad a la tarifa final.

"Baja el precio que paga el ciudadano, no el precio del vuelo, se compensa en un 75% a la compañía e inmediatamente tendría efecto en los usuarios", afirmó Clavijo.

Corresponde al Ministerio "vigilar que las compañías no quieran subir artificialmente el precio de referencia y que no repercuta el descuento en el billete", agregó.

El presidente especificó que las tarifas de referencia están publicadas, y en el caso de Binter no se han modificado desde 2013, y sobre ellas es sobre las que se hace el descuento.

Clavijo señaló que el Gobierno de Canarias siempre ha sido partidario de aumentar la bonificación de la tarifa, en lugar de fijar un precio único del billete, así que si se concreta el acuerdo con Nueva Canarias el ejecutivo lo apoyará porque es un beneficio para los ciudadanos y para la economía canaria.

El proyecto de presupuestos incluye ya 1.362 millones de euros para Canarias, así que si la negociación de Nueva Canarias prospera serán aún mejores y el ejecutivo lo respaldará, reiteró.