El servicio de Oncología Radioterápicam, junto al servicio de Radiofísica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, incluyó recientemente en su cartera de servicios una nueva modalidad de radioterapia como alternativa terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón primario y metastásico operables.

Este avance permite abordar el movimiento real del tumor y administrarle la radioterapia con una precisión milimétrica entre 3 y 5 sesiones con efecto secundarios mínimos.

Esta técnica, denominada radioterapia estereotáctica extracraneal (SBRT), se realiza en el centro hospitalario a través del acelerador lineal Versa, que incorpora además un TAC con el que obtener imágenes en 4D. Lo que permite determinar con exactitud la posición del tumor antes de cada fracción de dosis.

Se trata de un gran avance técnico a la hora de ofrecer tratamiento radioterápico guiado por imagen y que junto al sistema Symmetry, incorporado en este acelerador lineal de vanguardia, permite visualizar el movimiento respiratorio de los pulmones del paciente a tiempo real.

La técnica ofrece la dosis de radiación de forma casi milimétrica y segura para el paciente, salvando las zonas no afectadas por el cáncer. "Sin duda, es una gran ventaja para los profesionales pero, sobre todo, para los pacientes", aseguró Claudio Fuentes, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del centro hospitalario. "La evidencia científica ha demostrado que puede ser una alternativa con resultados equivalentes obtenidos con cirugía para el tratamiento de determinados cánceres de pulmón operables, menores de 5 centímetros y con resultado curativo", explicó.

"También es aplicable a metástasis pulmonares que cumplan los mismos requisitos", insistió Fuentes. Asimismo destacó "la excelente tolerancia por parte de los pacientes, así como su comodidad, ya que se aplica en muy pocas sesiones".