La ganadería en La Gomera se convierte en un sector principal a la hora de impulsar la economía de la Isla. Y lo hace además moviéndose en dificultades continuas de complicada resolución. A la crisis económica mundial que ha azotado a los países occidentales, se une ahora la sequía y una pertinaz dependencia del exterior para conseguir materias primas. En este complicado panorama, el Cabildo de La Gomera lleva desde hace décadas dando su apoyo a quienes se dedican a esta tarea.

El presidente de la institución insular, Casimiro Curbelo Curbelo, pone sobre la mesa datos para resaltar la importancia de la actividad agrícola y ganadera que en Canarias suma el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que equivale a cerca de 650 millones de euros de un total de 44.000 millones. En el caso de la industria la cifra alcanza el 7,1% y 3.000 millones mientras que el turismo se sitúa en primer lugar con 16.000 millones y un 30,1%. Para Curbelo, estas cifras implican que se debe apostar por diversificar la economía y especialmente apoyar la agricultura y ganadería. Un campo en el que La Gomera cuenta con grandes posibilidades que se plasman en la calidad de sus productos y en un mercado creciente debido al auge del turismo.

"Al final hablamos de un modelo para La Gomera que es diferente y propio. De ahí nuestro apoyo a leyes como la de las Islas verdes. O la apuesta por la Ley del suelo que vendrá a dar respuesta a la situación que en estos momentos tienen las instalaciones ganaderas o queseras", indica Curbelo.

Desde hace años el Cabildo otorga ayudas para la adquisición de ganado, piensos y gastos de funcionamiento y mantenimiento de asociaciones y comunidades, incluidas inversiones en personal y material. Todo ello dentro del objetivo de incentivar al sector primario y por supuesto a la ganadería. Por ejemplo, se colabora en la adquisición de elementos para el vallado y protección tanto para el viento como para la fauna silvestre. Otro tanto ocurre con la maquinaria cuyo destino sea la transformación o comercialización de productos agrarios o ganaderos.

En el caso concreto de los gastos por mantenimiento de ganado se subvencionan los referentes al ovino-caprino, vacas, toros y burros, gallinas, conejos y porcino. El año pasado la partida para apoyar al sector primario ascendió a alrededor de 400.000 euros.

Al frente de la Asociación Ganadera Vegaredonda está Manuel de los Reyes Mesas. Este colectivo en realidad es una cooperativa. Por si fueran pocos los problemas históricos a los que han tenido que hacer frente en la actualidad las escasas lluvias están dando muchos quebraderos de cabeza. No hay alimentos para el ganado que básicamente se concentra en San Sebastián y Alajeró y que sobre todo son cabras y en menor medida ovejas y vacuno.

Un problema añadido es que son muy pocos los ganaderos que están dados de alta. O lo que es lo mismo que son autónomos y cumplen con sus obligaciones con la seguridad social. En realidad, según los registros del Cabildo apenas hablamos de 18 profesionales. El resto son un centenar de propietarios de animales que deben dar cuenta de su actividad porque así lo obliga la actual normativa.

Dada la escasez de lluvias se tiene que recurrir más que en otras ocasiones a traer piensos y alimentos del exterior con el consiguiente encarecimiento sobre el bolsillo de estos profesionales.