El acto institucional del Día de Canarias de 2017, que será encabezado por el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo (CC), se celebrará a partir de las 21.00 horas de mañana, martes, en el teatro Pérez Galdós, de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante la ceremonia se entregarán los Premios Canarias que, en esta edición, han sido otorgados a Catalina Ruiz (Investigación e Innovación), al pintor Paco Sánchez (Bellas Artes e Interpretación) y al investigador Maximiano Trapero (Patrimonio Histórico), destaca hoy un comunicado del Gobierno.

Además, se concederán también las Medallas de Oro de Canarias, una distinción que cada año se dan a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera del archipiélago, se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario.

En esta ocasión los galardones han sido concedidas a la Asociación Niños Especiales de La Palma (NEP), a Los Guaraperos, a Ramón Padrón, al Colectivo de Afectados del Casco Viejo de Corralejo, a Michelle Alonso, a Israel Oliver, a Basilio Valladares, a Pinito del Oro, a la Escuela Luján Pérez, a la Iniciativa ciudadana "La Graciosa, la 8ª isla", al Club Baloncesto Canarias y al Club Balonmano Remudas Isla de Gran Canaria.

El acto ofrecerá un espectáculo musical creado de forma específica para esta efeméride bajo el título ''Amor a la Patria'' que, bajo la dirección artística de Israel Reyes, reunirá a 40 artistas, con la colaboración del cantante Braulio y del Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

En este espectáculo participarán más de 250 niños pertenecientes a esta formación coral y a la escuela artística Alexia Rodríguez y a las escuelas de danza Las Palmas y "Silvia Barrera".

La nota destaca que el hilo conductor será una narración que se sostiene a partir del juego de ocho palabras que definen a cada isla, que forman parte de una pieza musical creada por Germán G. Arias para retratar los sonidos de este viaje sensorial.

Ocho escenas que nos acercaran a un retrato actual de Canarias, a través de la mirada de jóvenes cineastas, diseñadores de moda, actores, bailarines, acróbatas, cantantes y músicos procedentes de diferentes puntos de las islas.

Así, de El Hierro participan The Ocean Brothers-Armando y Francisco del Rosario Pinilla (cineastas); de Lanzarote, Maru Cabrera (cantautora) y Esteban Cedrés (performance); de La Graciosa, alumnos del CEO Ignacio Aldecoa; de La Gomera, Claudia Cabello y Silvia Torres (silbadoras) y Nayra Jiménez (lenguaje de signos); de La Palma, Paloma Suárez (diseñadora dde moda).

Por Fuerteventura actuará Althay Páez (timplista), por Tenerife Rubén Adrián, Afrika Montenegro (acróbatas aéreos) y Aníbal García (poeta) y, por Gran Canaria, Natalia Medina Compañía de Danza y la Escuela de Cine Cámara y Acción.

El cierre musical estará a cargo del cantante grancanario Braulio, quien interpretará ''Patria Canaria'', acompañado de las Escuelas de Enseñanzas Artísticas Alexia Rodríguez y Silvia Barrera.

El Acto Institucional dará comienzo con este espectáculo multidisciplinar y, a continuación, se procederá a la entrega de las Medallas de Oro y de los Premios Canarias, acompañado con una proyección de vídeos sobre los protagonistas de estas distinciones.

Una vez finalizada la entrega, el investigador Maximiano Trapero hablará en nombre de los Premios Canarias para, acto seguido, escucharse el discurso institucional del presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo.

El acto institucional finalizará con la interpretación del Himno de Canarias por parte del Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y una foto oficial de familia de todos los distinguidos.