El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha cifrado hoy en "no menos" de 750 millones de euros la cantidad que se inyectará a la "sociedad canaria" gracias a su acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy para votar a favor del proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) de 2017.

Justo en el Día de Canarias, Rodríguez ha viajado a Madrid para firmar el acuerdo que sella este pacto en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Después, en rueda de prensa en el Congreso, ha defendido el acuerdo alcanzado con el PP y ha argumentado que ha sido por "patriotismo canario", parafraseando a su compañero de filas, el diputado Pedro Quevedo, clave en la aprobación de los PGE.

"Nosotros interpretamos la voluntad de la gente porque trabajamos para la gente. No he recibido en mis años en política tantas felicitaciones como en las últimas horas por lo que la gente considera conquistas de derechos, casi de justicia", ha asegurado.

Aunque comprende que haya gente que piense de otra forma, "porque las cosas no se ven igual desde la meseta", Rodríguez ha justificado este acuerdo y ha dicho que su partido sólo consigue influir en la política estatal cuando es imprescindible, como ahora.

Ha recordado que en la legislatura de Rajoy con mayoría absoluta presentaron más de 5.000 enmiendas presupuestarias y no lograron que se aprobara ninguna.

Con todo, ha subrayado que no se trata de un acuerdo de legislatura y ha indicado que NC irá viendo "ley a ley" en el Congreso, tal y como hace en el Parlamento canario.

"Si nos llaman, nos sentaremos. Somos conscientes de nuestra fuerza, nosotros no interpretamos las matemáticas parlamentarias", ha apostillado.

Preguntado por la moción de censura presentada por Unidos Podemos, ha dejado claro que NC estuvo "a la altura" cuando correspondía cambiar al Gobierno, que era, en su opinión, votando a favor de la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, en marzo del año pasado, y en contra en las dos de Rajoy.

"Estos a nosotros no nos dan lecciones", ha señalado en alusión a Podemos, para a continuación precisar: "Si se articulara una mayoría de progreso, con condiciones, viable, con programa, dialogada, estaremos ahí (...) En Canarias, no estamos porque no podemos".

No obstante, Rodríguez ha declarado estar convencido de que, si no se aprueban los PGE y se prorrogan los del año pasado, será "malísimo" para Canarias

A cambio del voto favorable de Quevedo en la tramitación del proyecto presupuestario, el Gobierno se compromete a apoyar la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) y su separación de la cantidad que Canarias recibe a cuenta del sistema de financiación autonómica.

Gracias a esa separación, Canarias podrá acogerse a los fondos de compensación, lo que supondrá unos 220 millones, que Román ha sumado a otras cantidades que su partido ha introducido en los PGE vía enmiendas o al aumento de la bonificación del transporte aéreo y marítimo.

Según ha enfatizado, el acuerdo "inyectará a la sociedad canaria, bien directamente a los ciudadanos, o bien a través de las administraciones locales, insulares o autonómica, bien por los convenios de obras y servicios y, sobre todo, por vía de la financiación, no menos de 750 millones de euros".

Los límites del acuerdo

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha asegurado este martes que su acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy por el que su diputado, Pedro Quevedo, va a apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2017, sólo afecta a las cuentas públicas de este año, a la modificación del REF, y a la reforma del Estatuto y el sistema electoral.

"Este acuerdo es sólo para eso y para ninguna otra cosa", ha remarcado el líder de NC en una rueda de prensa en el Congreso. Rodríguez se ha desplazado a Madrid para suscribir con Rajoy su pacto presupuestario y, según ha dicho, convencido de que sirve para "defender los intereses" de las islas y sus servicios públicos.

El presidente de la formación canaria ha repasado algunos de los puntos principales del acuerdo presupuestario, como el relativo a las bonificaciones en un 75% de los billetes de avión y barco para los trayectos interinsulares.

Además, ha hecho hincapié en que el acuerdo se circunscribe además de a los Presupuestos a la aprobación de la reforma del Estatuto canario en esta Legislatura, la desvinculación de recursos fiscales del REF del nuevo sistema de financiación y la reforma electoral destinada a mejorar la proporcionalidad y la bajada de los topes para entrar en el Parlamento. Fuera de eso, ha explicado, Nueva Canarias irá estudiando "ley a ley".

"Si nos llaman, nos sentaremos", ha dicho, mostrando su disposición al diálogo, pero avisando también de que si se articulara una "mayoría de progreso, con condiciones y con un programa dialogado" para formar un Gobierno alternativo al de Rajoy, su formación "estará ahí".